18 abril, 2024

Cuando buscamos formas de producir más con los mismos recursos o cuando pensamos medir o cuantificar la eficiencia de los trabajadores o maquinas en una empresa estamos hablando de un tema de estudio amplio denominado Estudio del Trabajo.

¿Que es el Estudio del Trabajo?

El Estudio del Trabajo es ciertamente la unión de dos materias, las cuales son Estudio de Métodos y Medición del Trabajo, las dos son implementadas a la empresa con un solo objetivo incrementar la productividad, sin embargo cada una cumple diferentes funciones dentro de empresa.



Estudio de métodos

Estudia el análisis de las operaciones, movimientos, planificación, diseño y desarrollo de la empresa, esto para obtener y aplicar métodos óptimos para la fabricación de los productos.
Medición del trabajo

Estudia, aplica y cuantifica las técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según la norma de ejecución pre-establecida por la empresa.

¿Cual es el Objetivo General del Estudio del Trabajo?

Es examinar el trabajo humano en todas sus dimensiones, investigar todos los factores que influyen en la eficiencia de su desempeño con el fin de incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital o exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra.

•Investigar y perfecionar las operaciones
•Da resultados por ser sitemático
•Encomendado a quien se dedique exclusivamente
•Bajo desembolso económico
•Aplicación general en la empresa
•Compromiso de la dirección
•Cultura de la organización


Procedimiento básico para el estudio del trabajo
Gestión de Recursos:
1. Seleccionar el trabajo o proceso que estudiar.
2. Registrar por observación directa cuanto sucede
utilizando las técnicas mas apropiadas.
3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico.
Que, donde, quien y como.
4. Idear el método más económico.
5. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente.
6. Implantar el nuevo método como práctica general aceptada.
7. Mantener en uso la nueva práctica mediante
procedimientos de control adecuados.

 

Previamente a la aplicación
•Buenas realaciones entre Dirección y Trabajadores
•Compromiso y entendimiento de los Directores
•El supervisor es un aliado y no un enemigo
• Tener en cuenta la organización formal y la
informal
•Quien lleve a acbo el estudio deberá contar con:
conocimiento, experiencia, tacto, confianza.

Durante el desarrollo del Estudio del Trabajo es común tocar temas diversos como:

La productividad

Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.


Métodos de Trabajo

Es un análisis sistemático de los métodos actuales, la eliminación del trabajo innecesario y la realización del trabajo necesario con más eficacia, a través de un estudio del trabajo y de la formación profesional.


Diagramas de Procesos

Brinda un panorama gráfico del proceso de negocio. Por medio de símbolos y formas estandarizados, el flujo de trabajo muestra de forma detallada cómo se completa el trabajo de principio a fin. También muestra quién es responsable del trabajo en qué punto del proceso. Diseñar un flujo de trabajo implica llevar a cabo primero un análisis exhaustivo de dicho flujo, lo cual puede exponer debilidades potenciales. Un análisis del flujo de trabajo puede ayudar a definir, estandarizar e identificar áreas críticas de un proceso.

Los flujos de trabajo también son útiles para ayudar a los empleados a entender sus funciones y el orden en el cual se completa el trabajo, y para crear más unidad dentro de departamentos diferentes. Con sus orígenes en la industria manufacturera, los flujos de trabajo ahora se usan en una variedad de industrias, desde el gobierno hasta las finanzas y el comercio, y son más sencillos que nunca de crear.

Estudio de tiempos
Es una técnica de medición del trabajo
empleada para registrar los tiempos y ritmos
de trabajo correspondientes a los elementos
de una tarea definida, efectuada en
condiciones determinadas y para analizar
los datos a fin de averiguar el tiempo
requerido para efectuar la tarea según una
norma de ejecución preestablecida.


Seguridad e Higiene Industrial

La Seguridad y salud laboral o Seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como «seguridad e higiene en el trabajo») tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.


El Estudio del Trabajo es la unión de dos materias:
Estudio de Métodos y Medición del Trabajo.