16 junio, 2024

Los servicios funerarios incluyen un conjunto de actividades que pueden presentar distintos riesgos. Entre riesgos, y derivados de la manipulación de cadáveres o de fluidos biológicos (ley 19.857). En primer lugar, es necesario definir las funciones que se llevan a cabo desde el fallecimiento de una persona hasta su inhumación o incineración. Alguna de las actividades que se desarrollan son la recogida y traslado de cadáveres y restos, el enferetrado, acondicionamiento sanitario y estético de cadáveres, amortajado y vestido y la conservación, refrigeración o radioionización d e cadáveres, así como su embalsamamiento o tanatopraxia. SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es el conjunto de normas y técnicas aplicadas a la identificación del peligro, evaluación y control del riesgo en los procesos de trabajo, con el fin de preservar la salud física y mental del trabajador en el ambiente de trabajo. Protección individual La elección de los equipos de protección individual a emplear en cada operación depende de la naturaleza del riesgo. En general, si existe riesgo de salpicaduras de sangre o de fluidos biológicos a membranas mucosas como nariz, boca u ojos, se recomienda emplear:

• pantallas faciales • gafas • mascarillas resistentes a salpicaduras • guantes resistentes a los microorganismos y, cuando sea necesario, resistentes también a los cortes. Además, en aquellas operaciones en las que se puedan generar bioaerosoles se deben emplear, como mínimo, mascarillas auto filtrantes. En las operaciones de tanatopraxia utilizar cuando sea preciso delantal de plástico. Es recomendable cambiarse de ropa antes de entrar en la zona de embalsamamiento. Además, como mínimo, se dispondrá de guantes, protección respiratoria, ropa de uso exclusivo y medios para la desinfección de los mismos. En el caso de exhumaciones, éstas deberán realizarse siguiendo las normas higiénicas y sanitarias adecuadas nombradas a continuación. Condición insegura Es una condición o circunstancia física peligrosa que puede permitir que se produzca un accidente. Para identificar los posibles riesgos a los trabajadores, se van a ver expuestos en el ejercicio de la actividad funeraria. Se hace conocer los aspectos básicos del trabajo. ° Suministro de féretros. ° preparación del cadáver ° Traslado del cadáver ° Urnas entre otras. ° elementos en condiciones ° productos de embalsamiento entre otros. Condiciones inseguras ° Fallas materiales ° Desorden ° materiales mal estibados de tanatopraxia. ° pisos sucios (fluidos) ° escaza ventilación ° escases de productos desinfectantes . Acto inseguro ° desobediencia de instrucciones ° acción inadecuada ° maltrato de equipo u objeto. ° malas condiciones físicas (sueño) ° manipulación de peso en exceso Identificación de riesgo Los riesgos que se encuentran en funeraria están relacionados con diferentes procesos que se realizan como: lavados de cuerpo, vestirlo, autopsia, embasamiento, extracción de órganos y aplicación de maquillaje entre otras. A demás de tratarse al tratarse de un sector que presta sus servicios durante 355 días al año, 24 horas exige una organización especifica con trabajos en horas inusuales lo que puede dar lugar a cambios biológicos.

Riesgos Actividad Agente causal Riesgo químico Embalsamadores metanol-hipo dorito sódico-formaldehído Riesgo físico Operario de Cementerio Vibraciones Riesgo Biológico Diversas virus-Parásitos-Bacterias Riesgo Psicosociales Diversas Enfrentamiento a la muerte-Carga mental importante-Poco reconocimiento Social. Otros factores diversas Carga física- Caídas de distinto nivel Dentro de las actividades el servicio funerario las tareas de transporte, aseo, manipulación, Preparado y embalsamamiento del fallecido con las que mayor riesgo tiene de encontrarse el trabajador. Cortes: Mayormente los trabajadores funerarios están en contacto con elementos corto punzante durante la ejecución de su actividad Laboral corre riesgo de cortarse para la preparación de cadáveres (Bisturís, Cuchillas, Tijeras, Sierras manuales etc.)

esto puede suponer una exposición accidental al riesgo biológico Riesgo químico: Las sustancias químicas están presentes en la actividad de las funerarias principalmente en tareas de limpieza.

Riesgo psicosocial: Estos profesionales desarrollan a diario su trabajo, dureza a convivir con el dolor, Sufrimiento y el final de la vida ° sobrecarga emocional ° Stress Postraumático ° sobre Carga mental

Estas Situaciones son complejas por ellos es importante que tengas una visión optimista por la vida y que veas la muerte como un ciclo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *