25 mayo, 2024

La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales; es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendido para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las exportaciones han ido creando una robusta industria que ha ido incrementando su importancia en el crecimiento económico de un país. Por lo general, volumen alto de exportaciones es considerado bueno para el país y su economía pues se traduce en más empleo a mayor demanda externa de productos nacionales. A mayor número de personas con empleo, más dinero en manos del consumidor que puede llevar a un aumento de la actividad económica lo que al fin repercute en un aumento del PIB

VENTAJAS DE LA EXPORTACIÓN

  • Incremento en las ganancias
  • Nuevos Mercados
  • Aumento del ciclo de vida del producto o servicio
  • Equilibrio en períodos de baja demanda nacional
  • Reducción del costo fijo unitario
  • Incremento en el número de clientes
  • Mejor utilización del personal de la empresa
  • Incremento de la productividad
  • Nuevas líneas de productos y servicios
  • Ventajas impuestales
  • Crea nuevas oportunidades comerciales que complementan su actividad en el mercado doméstico, reducen su dependencia de este mercado y permiten a su empresa crecer financiera y corporativamente.
  • La renta de las exportaciones permite distribuir sus costos fijos en mayor número de unidades de producción
  • Puede significar diversificación del riesgo , mayores ingresos, la posibilidad de crear nuevos empleos.Principales tipos de exportación:

Exportación temporal:cuando la mercadería se envía a un mercado internacional bajo condiciones aduaneras en las que se considera que permanecerá por un tiempo y objetivo especifico luego de lo cual retornara al mercado donde a sido nacionalizada.

Exportación definitiva:cuando la mercadería es enviada a un mercado internacional con plena intención de ser consumida en el exterior , motivo por el cual sale del país de origen de forma definitiva y sin intención del retorno , salvo en casos en que el exportador incumpla con las condiciones del contrato de compra venta y el envio sea devuelto por el comprador.

Exportación directa :cuando el desarrollo del negocio es desarrollado y ejecutado por la empresa productora de los productos , reduciendo o eliminando por completo la existencia de agentes y asumiendo también todos riesgos que conlleva un envio internacional. Cabe mencionar que este tipo de exportación es mas conveniente para empresas con mayor experiencia y recursos humanos.

Exportación indirecta: cuando la empresa productora de bienes y servicios opta por contratar los servicios de un agente especializado en comercio internacional quien se encarga de la captación de clientes y el proceso de exportación debido al conocimiento que tiene en ese sector.Este tipo de exportación es recomendable para empresas novatas en el sector y las que buscan reducir los riesgos internacionales.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos91/exportacion/exportacion.shtml#ixzz5J5moK5qk

https://www.diariodelexportador.com/2014/11/tipos-de-exportacion_10.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *