18 mayo, 2024

                     
¿Qué es la clasificación arancelaria?

La clasificación arancelaria es el código que caracteriza una mercancía en un sistema ordenado de descripción y codificación. Además de identificarla, esto permite asignarle un valor arancelario y el acceso a tratamientos preferenciales negociados en el comercio exterior, como los acuerdos de libre comercio. Se entiende como la identificación o codificación numérica de una mercancía que se basa en el Sistema Armonizado (SA), que es una nomenclatura de mercancías desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas.

¿Por qué es importante la clasificación?

Porque:

* Determina el porcentaje de derechos de importación, tasa de estadística y del IVA.

* Determina el porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se comercializa al exterior, siempre que todas las otras condiciones que debe cumplir dicha operación sean satisfechas.

* Determinará la necesidad de una licencia no automática o una autorización para la importación o la exportación.

Si se clasifica incorrectamente:

* Se está expuesto a sanciones establecidas en el Código Aduanero.

* Puede derivarse en el reembarco de la mercadería, si ésta se trata de producto prohibido con autorización previa

¿Qué necesito saber para clasificar mis mercancías?

Es necesario conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura. Al ser tan amplio el campo que abarca esta nomenclatura se utilizan no uno sino varios criterios para clasificar, así :

* La clasificación de los productos naturales, se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (ejemplo: secado, deshidratación, congelación, calcinación);

* La clasificación de los demás productos se hace atendiendo a: La materia constitutiva o composición (ejemplo: plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente relevancia.

Los productos terminados se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia:

* Su función (ejemplo: tornillos de hierro o de acero, calzado con la suela de cuero, falda de lana).

* O como manufacturas de una materia (ejemplo: las perchas de madera como «las demás manufacturas de madera», las escaleras de hierro como «las demás manufacturas de hierro»).

La función, uso o destino, para aquellas otras en que la supeditación a la materia desaparece (artículos complejos), ejemplo: vehículos, máquinas de escribir, relojes, aparatos de alumbrado, electrodomésticos, motores.

Además deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que esta circunstancia determina en algunos casos la clasificación.
¿Cómo está compuesta una partida arancelaria?

La partida arancelaria de una mercancía se compone de los siguientes elementos:
¿Qué es un arancel?

Se trata de los derechos de aduana (tarifas) que se aplican a las importaciones de mercancías. Estos buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios con respecto a las mercancías similares que importan otros países. Además, los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

¿Cuáles son los principales tipos de aranceles?

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

  • Arancel ad-valorem: se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF (cuyo valor incluye costo, seguro y flete)
  • Arancel específico: se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • Arancel mixto: es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico

¿Qué diferencia hay entre una partida arancelaria y un arancel?

Una partida arancelaria describe y codifica cada mercancía, a través de una enumeración que va generalmente de dos a diez dígitos, diferenciando cada elemento de la partida. Mientras que el arancel se refiere a los derechos de aduana que se aplican a las importaciones de mercancías, proporcionando a los productos hechos en el país importador una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas de otros destinos.

¿Dónde puedo obtener el valor de los aranceles que rigen según el país hacia donde se exportará mi producto?

La principal fuente de información sobre los montos de los aranceles es el Market Access Map: http://www.macmap.org/, en donde de forma fácil y gratuita podrá consultar los aranceles cobrados a mercados en los destinos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *