20 febrero, 2024

Definición conceptual:

Es el comprobante que confecciona el vendedor al comprador  y dicho comprador acepta la mercadería recibida. Se la considera una documentación respaldatoria que se utiliza en varias situaciones comerciales y actividades mercantiles.

Utilidad:

El principal objetivo de este documento comercial es aceptar la conformidad del comprador, con el fin de haberlo recibido correctamente. Dicho comprador asume la responsabilidad de pagarle al vendedor por la mercadería recibida en el plazo establecido entre ambas partes.

Otra utilidad es emplearlo como base de confección de una factura comercial.

Requisitos:

Se debe verificar todos los requisitos que se describen a continuación para que tenga validez:

  1. Detalle de mercadería a entregar
  2. Lugar y fecha de entrega
  3. Medio de transporte (En caso que la entrega no sea en mostrador)
  4. Firma de la persona encargada y/o autorizada de recibir dicha mercadería.
  5. Identificar en el remito si el contribuyente comprador, es inscripto en IVA o EXENTO, no alcanzado y MONOTRIBUTISTA
  6. Numero de CUIT del comprador y vendedor
  7. Numero de IIBB del vendedor
  8. Razon social del vendedor y comprador
  9. Domicilio del vendedor
  10. Numeracion correlativa
  11. Fecha del vencimiento de la impresión del documento
  12. Cantidad y descripción del producto a entregar
  13. Original y duplicado (triplicado si existe una empresa de transporte)

Importancia de la firma del receptor:

Una vez inspeccionada y verificada la mercadería recepcionada, se procede a la firma del receptor. En cambio, si el receptor advierte que falta mercadería o alguna se encuentra dañada, puede rechazar el envió y no firmar dicho documento (remito); o aceptar el envio, en este caso se debe detallar en el mismo remito con una leyenda “Observaciones”, que aclare los daños o faltantes de mercadería.

Entrega mediante Empresa Transportista:

En el caso que la mercadería a entregar sea a través de un servicio de transporte, a dicha empresa de transporte se debe entregar una copia por triplicado del remito.

Los pasos son los siguientes:

  1. El vendedor le entrega la mercadería y tres remitos a la empresa transportista (Original, Duplicado y Triplicado).El transporte lleva al comprador la mercadería y el remito duplicado.
  2. Entrega el remito original al vendedor.
  3. Finalmente, la empresa de transporte se queda con el triplicado para acreditar que cumplió con su tarea de prestar el servicio correspondiente y correctamente en tiempo y forma.

ACLARACION IMPORTANTE:

Se destaca que los remitos no suelen tener valor fiscal ni contable, porque no contiene ningún tipo de información de valores y tipo de cambio. El remito no remplaza ni se puede utilizar como Factura ni Recibo cancelatorio.

En Argentina, el remito se considera como un comprobante y/o documento de carácter obligatorio en el momento de poner a circular una determinada mercadería.

Actualmente en nuestro país, por disposiciones Legales y Resoluciones de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), RG Nº 1415/03, el remito deberá incluir en la parte inferior Nº de CAI (Código de Autorización de Impresión) este CAI incluye información autorizada como el punto de venta, rango de numeración, razón social y domicilio fiscal.

Sanciones por incumplimientos de transporte de mercadería sin remito:

Cabe destacar que en el caso que se opte por utilizar una empresa transportista y no presente remito será sancionada.

La Ley de Procedimiento Fiscales, en el ART.40 establece una multa de $300 pesos (trescientos) a $30.000 pesos (treinta mil),y una clausura de 3 (tres) a 10(diez) días del establecimiento, local ,oficina, recinto comercial y/o industrial. Siempre y cuando el valor de los bienes a entregar excedan un valor $10 pesos(diez) ,quienes cargan o transportan comercialmente mercaderías, aunque no sean de su propiedad sin el resguardo documental del remito que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Diseño y/o formato de confeccionar el documento Remito:

REMITO DISEÑO CON CAI

METODOLOGIA DE CIRCUITO SOLICITUD DE CAI (Código de Autorización de Impresión)