4 marzo, 2024

En el sector agrario un productor agrario tiene el mismo status en el campo que un administrador en una empresa. Esto nos lleva a pensar que precisamente es el productor quien se hace cargo de la administración agraria, que a su vez, posee una estructura de planificación muy similar a las de las empresas.

 

Las funciones de administración que debe desarrollar el administrador, y que son consideradas como básicas por muchos autores, son cuatro: planificación, organización, ejecución y control.


Planificación

A planificación podría definirse como la selección de actos futuros que parecen más apropiados para producir los resultados que se desean. Se acepta que la planificación es una metodología para la toma de decisiones. Como la decisión envuelve una selección entre dos o más alternativas, se podría agregar que la planificación es una metodología para la selección de alternativas.

Organización

El concepto de organización ha sido definido o empleado de varias maneras por diferentes autores. La palabra organización se ha usado para denotar: el proceso de agrupar y arreglar diversas partes mutuamente dependientes con el fin de formar un todo; una unidad formada de varios componentes, los cuales dependen mutuamente entre sí, pero cada uno con una función específica; un grupo de individuos agrupados para un fin determinado; la estructura ejecutora de una empresa; el personal administrativo de una empresa.


Ejecución

La ejecución consiste en llevar a cabo o poner en operación los planes escogidos. Una vez que se completa el proceso de planificación y de organización, se debe seleccionar la mejor alternativa y ponerla en operación. Esto presupone que hay recursos que comprar, arrendar o reorganizar y, además, desarrollar ciertos detalles y esquemas de trabajo. La ejecución requiere otras funciones tales como la coordinación, dirección y supervición de las necesidades de tierra, mano de obra y capital en un período de tiempo determinado.


Control

La función de control consiste en establecer estándares, comparar los resultados obtenidos con ellos y realizar los ajustes necesarios para el logro de los objetivos trazados.

Estas actividades administrativas tiene como objetivo combinarse entre si para que la administración ejecutiva pueda tomar las decisiones correspondientes para la evolución de las empresa agraria.

Si profundizamos en este punto debemos tener en cuenta que la toma de decisiones es un proceso que se debe realizar siguiendo algunos pasos que nos marca la administración agraria. Por ejemplo, lo primero debemos hacer en el proceso es identificar y definir todos los problemas y las oportunidades presentes; recolectar datos e información que influyan en las decisiones que serán tomadas; se deben identificar y evaluar soluciones alternativas para todos los problemas que se presenten y una vez tomados los recaudos, la administración agraria comenzará con la toma de decisiones.

Ahora bien el proceso no finaliza allí, ya que una vez que la decisión que determine el futuro de la empresa, la misma se debe implementar ya que tomar una decisión y no implementarla es exactamente lo mismo que no tomarla; una vez hecho esto se deberá evaluar sus resultados.

Cuando la administración agraria sigue estos pasos, es importante que se conozca que existe un cierto nivel de riesgo ya que ningún decisión tomada es perfecta, no obstante, la misma ofrece la posibilidad de poder realizar el trabajo en una manera lógica y organizada, lo que concluirá en la toma de mejores decisiones. Podemos darnos que realmente no existen demasiadas diferencias entre la administración agraria y la empresarial, por ello es importante que, aunque en el primero de los casos quien la lleva a cabo suele ser el mismo productor, deben conocerse todos los términos, los parámetros y las herramientas administrativas.

Las funciones de la administración agropecuaria son muy importantes ya que para que el administrador pueda cumplir con los objetivos tiene que planificar, organizar, controlar y dirigir todas las actividades de la unidad de producción. La planificación se acerca muchas veces a la realidad. Fijar objetivos y establecer los métodos para alcanzarlos como planes, programas, estrategias de acción, presupuestos, guían el trabajo conjunto hacia una misma meta. La organización dentro de una finca es importante porque es el único medio de lograr que el personal realice sus actividades en forma colectiva.