25 abril, 2024

Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional. La mayoría de países disponen de una normativa que regula estos supuestos. En nuestro país, por ejemplo, existe un listado oficial a cargo del Ministerio de Trabajo en el que se recogen las distintas enfermedades profesionales y en qué casos se entiende que son consecuencia de una actividad concreta.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad define enfermedad profesional así: “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

¿como prevenir las enfermedades?La empresa debe pasar todos los controles de seguridad. Esto es algo básico y primordial. Si hay algo que los trabajadores vean que no se está cumpliendo o que  se corren riesgos innecesarios, se puede denunciar a la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social. De esta forma se llevará a cabo una inspección mediante la cual se comprobará si la empresa está cumpliendo o no con la normativa de prevención de riesgos laborales y si existe alguna anomalía que deba ser sancionada y corregida.

Se debe cumplir la normativa en lo que refiere a higiene, medicina, primeros auxilios, etc. Esto ya dependerá de cada tipo de empresa o negocio y de las necesidades que se establezcan según la actividad desarrollada. En caso de los botiquines de primeros auxilios, es importante que haya una persona responsable que vaya comprobando si falta alguna cosa y lo reponga de inmediato.

  • El lugar de trabajo debe estar bien adaptado a los trabajadores. Eso significa que deben tener espacio suficiente, el mobiliario debe ser adecuado al puesto de trabajo (por ejemplo, que la silla debe ser suficientemente ergonómica y que se pueda situar a la altura adecuada respecto de la mesa, que la pantalla del ordenador esté a una distancia y altura adecuadas, etc.). También la iluminación en el puesto de trabajo es muy importante.
  • Cumplir con los derechos del trabajador: que disponga de los descansos mínimos, que haga uso de los días de vacaciones que le correspondan, que no supere el número máximo legal de horas extraordinarias, etc.
  • En determinados trabajos es muy importante el uso de los EPI (Equipos de Protección Individual). Un EPI asegura que el trabajador trabaje en condiciones de protección adecuadas al puesto de trabajo. Por ejemplo, usar guantes, chalecos o cascos, etc. debiendo estar siempre en buenas condiciones y haber pasado los controles de calidad pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *