2 marzo, 2024

Sabemos que Estados Unidos coordina con otros sistemas económicos mundial. Es un país que está convencido de que el comercio promueve el crecimiento de la economía, la estabilidad social y la democracia en naciones individuales.

La balanza comercial de  Estados Unidos es deficitaria pero con la reactivación económica mundial, el déficit ha vuelto a empeorar. En 2016 las importaciones disminuyeron más rápido que las exportaciones, lo que hizo reducir el déficit con respecto al año anterior (736 mil millones USD en 2016 tras 745 mil millones en 2015). Experimentó el alza del precio del dólar, lo que mermó la competitividad de sus exportaciones. Las exportaciones industriales y los productos petroleros son las que más han caído.

Los principales socios comerciales de los Estados Unidos son los países del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá), China (que tiene un importante superávit comercial con los Estados Unidos) y la Unión Europea.

Desde 2013, Estados Unidos negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea. En enero de 2017, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico Cooperación Económica (TTP) entre doce naciones, firmado anteriormente por Barack Obama.

Actualmente, Trump ha tomado medidas proteccionistas que podrían traer consecuencias graves. Las causas y los posibles alcances tienen en vilo a la economía global.

La siguiente jugada la realizó el 1 de marzo. Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Suavizó sus palabras y ya no trata a China de enemigo, pero es la medida más fuerte que tomó hasta el momento. Sobre todo porque es uno de los principales productos de exportación del país asiático.

Así estamos presenciando grandes conflictos que son llevados a una guerra comercial, grandes potencias que tienen con qué competir están dispuestas a hacer frente a los cambios generados por Trump.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/03/31/5-claves-para-entender-los-riesgos-de-una-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china/

https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/cifras-comercio-exterior?actualiser_id_banque=oui&id_banque=44

https://www.theguardian.com/business/2018/apr/30/eu-us-trade-war-donald-trump-tariffs