Icono del sitio El Insignia

Distintas escuelas de administacion

Introducción

La administración ha sido una necesidad natural, y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos – cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.

Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícola, de pastoreo y comercio con los que contaban.

Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confucio sentó las bases de la administración China.

A pesar de que hace siglos que existen las distintas formas de administrar, la llamada “ciencia de la administración, solo surgió a principios del siglo XX.

Escuelas de y teorías de administración

Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones.

Estas son algunas teorías que surgieron a principio del 1900, y sus pensadores.

La administración científica es una filosofía en virtud de la cuál la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores resultados del trabajo.

 

CLÁSICA (1916 Fayol, Gulik, Urwick/1932 Teoría Relaciones Humanas Elton Mayo)

 

 

 

 

 

Conclusión

Después de la Teoría de Taylor la preocupación se enfocó en la estructura con las teorías de Fayol y Weber, aparece entonces la teoría estructuralista, más tarde se enfatizó en las personas a través de la Teoría de las Relaciones Humanas complementada luego con las teorías del Comportamiento y el Desarrollo humano; por último surge la teoría de Sistemas que se basa en el ambiente, posteriormente surge la contingencial.
Los tiempos están en constante cambio y con ellos las organizaciones, por ende la especie humana, por lo tanto debemos de tener en cuenta que así también la forma de administrar va evolucionando, siempre en pos de mejorarla.