28 abril, 2024

Balanza comercial  JAPÓN

 

  • Capital: Tokio
  • Población: 126.748.000
  • Superficie: 377.962 km2
  • Moneda: Yenes japoneses (1 EUR=130,2200 JPY)
  • Pertenece a: ACD, G20, G8, FMI, OCDE, ONU

Japón, situada en el este de Asia, tiene una superficie de 377.962 km2.

Japón, con una población de 126.748.000 personas, es un país muy poblado y tiene una alta densidad de población, con 335 habitantes por km2.

Su capital es Tokio y su moneda Yenes japoneses.

Japón es la tercera economía del mundo por volumen del PBI. Su deuda pública en 2016 fue de 10.538.334 millones de euros, es el segundo país por volumen de deuda, con una deuda del 236,63% del PBI y según este parámetro es el país más endeudado del mundo. Su deuda per cápita es de 83.005 euros por habitante, sus habitantes son los más endeudados del mundo.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Japón es de marzo de 2018 y fue del 1,1%.

Japón es uno de los países con menos porcentaje de personas desempleadas del mundo.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Japón o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.

El PBI per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Japón, en 2017, fue de 34.027 euros, por lo que se encuentra en el puesto 27 de los 196 países del ranking del PBI per cápita.

En cuanto al índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los japoneses tiene una buena calidad de vida.

 

EXPORTACIÓN:

Podemos decir que Japón es el cuarto exportador más grande en el mundo.

Durante los últimos cinco años Japón incrementa una tasa anual del 3,01% de 847 miles de millones. En el 2016 las exportaciones más recientes liberaron las aportaciones de autos que representaron el 17,3% , las repuestas hoy en día representan 6,22%, electrónica 36%.

Los principales destinos de exportación son EE.UU con 13 o miles de millones China 113 miles de millones, Corea del Sur 46,2 miles de millones, Alemania 18 miles de millones.

Sus exportaciones en el 2017 aumentó 12% más que 2016 lo que dio un fuerte impulso a la economía esto lo confirmo una estadística del 9% en el mes de diciembre de 2016 por eso podemos decir según la información que se ha tomado ese momento.

 

IMPORTACIÓN:

Japón en el año 2016 importo 583 mil millones esto cifra más de a conocer que Japón se pone en el 5to lugar de importadores en el mundo en los últimos años Japón es incrementado una tasa anual del 3,042% de 786 miles de millones en el 2016 fueron líderes en importaciones más reciente el petróleo crudo que representa 8,28% segundo gas petróleo que representa 5,98%.

En el 2017 las importaciones crecieron un 8,35% en lo que en 2017 las importaciones superaron 594.778 millones de euro por eso Japón esta mirado  como uno de los principales países con mayor volumen de importación.

 

PIB el producto interno bruto en este país se expandió un 3% del año anterior (2016).Las compras del exterior representaron el 13,79% de su PIB que es una baja proporción si la comparamos con el resto de los países por eso decimos que Japón ocupa el puesto número 12 teniendo en cuenta a 18.9 países una explicación breve del PIB en la actualidad en Japón por ejemplo.

Los datos del PIB desde el 2015 para hacer leve una comparación.

 

MACRO ECONOMÍA

La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo, la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada el dólar estadounidense y el euro.

La economía japonesa no creció de manera significativa durante el decenio de 1990, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico  de la segunda mitad del siglo XX. De exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares.

Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.

Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shunto y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.

En julio de 2006 subieron los tipos de interés interbancarios un 0,25% tras 6 años sin subidas.

 

BALANZA COMERCIAL.

El balance comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza incluye las importaciones y exportaciones de un país.

Para poder entender en la explicación breve del balance comercial de Japón debemos entender que significa superávit y déficit.

SUPERÁVIT: Es cuando hay más exportaciones que importaciones.

DÉFICIT: Es cuando se importa más mercadería de la que se exporta.

Se define que sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales. Es un país que tiene un comercio equilibrado por eso podemos decir que Japón no tiene un equilibrio comercial.

CAE LA BALANZA COMERCIAL DE JAPÓN

En 2017 Japón registró un superávit en su Balanza comercial de 20.200,7 millones de euros, un 0,54% de su PIB, inferior al superávit alcanzado en 2016, de 33.695,3 millones de euros 37.297,3 millones de dólares, el 0,75% del PIB. La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones de Japón pero acompañado de un incremento aún mayor de las importaciones.

Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2017 Japón ha mantenido su posición en la posición 12 de dicho ranking.

Si podemos observar la evolución del saldo de la balanza comercial en Japón en los últimos años, el superávit ha caído respecto a 2016 como ya hemos visto, al igual que ocurre con respecto a 2007, cuando el superávit fue de 67.189,9 millones de euros, que suponía un 2,11% de su PIB.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *