20 abril, 2024

 

Georg  Simon Ohm, nacido el 16 de Marzo de 1789, oriundo de Erlangen con la ayuda de su madre y su padre logró en 1803 asistir a la Universidad de Erlangen, donde rápidamente se ganó el respeto y admiración de los profesores. Pero tuvo varios problemas para continuar, así que en 1905 abandonó. Por ese motivo sus padres lo enviaron a Suiza, donde continuó estudiando física y simultáneamente asumió el cargo de profesor en una escuela de Gottstadt. Aburrido en esta pequeña población, decidió retornar a la Universidad de Erlangen, con su gran dedicación logró obtener  el título de físico. Fue profesor en matemáticas y física en una modesta escuela de Bamberg.

A pesar de su formación durante muchos años, su labor no fue valorada, sus estudios se centraron en la electricidad, como resultado de sus investigaciones de la corriente eléctrica que hoy conocemos como Ley de Ohmque rige la conducción de la electricidad y que se cumple en todos los circuitos de las instalaciones modernas, tanto doméstica como en la conducción de cables de alta tensión. Actualmente esta ley tiene gran relevancia porque evidencia la relación que existe entre el flujo y la intensidad de la corriente (I) en amper (A) que circula en un circuito eléctrico cerrado.

La unidad que se utiliza para medir la resistencia lleva el nombre en su honor: el OHM u OHMIO.

Ohm descubrió que la cantidad de corriente que pasa por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e indirectamente proporcional a la resistencia del circuito:

I=V.R

Esta relación entre corriente, voltaje y resistencia se conoce como Ley de Ohm:

 

La relación entre las unidades en que se miden estas cantidades es:

1 Ampere= 1 VOLT

OHM

Y por lo tanto, dada una resistencia constante, la corriente y el voltaje del circuito son proporcionales.

La importancia de esta Ley reside en que con ella se resuelven numerosos problemas eléctricos, no solo de la física y la industria, sino también de la vida diaria como son los consumos o las pérdidas en las instalaciones eléctricas de las empresas y los hogares. También introduce una nueva forma para obtener la potencia eléctrica (cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado) y para calcular la energía eléctrica utilizada en cualquier suministro eléctrico desde las centrales eléctricas hasta los consumidores.

Durante mucho tiempo Ohm sufrió la reticencia de los medios europeos para aceptar sus ideas, pero finalmente la Real Sociedad de Londres, lo premió con la medalla COPLEY en 1841, y la Universidad de Munich le otorgó la cátedra de física experimental en 1852, y allí ejerció hasta el fin de su vida. Falleció en la ciudad de Munich el 06 de Julio de 1854.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *