19 mayo, 2024

En la siguiente nota se desarrollara que se entiende por filosofía institucional y sus contenidos serán ejemplificados para hacer así más fácil la compresión del mismo.

La Filosofía Institucional es el conjunto de ciertos elementos que nos permiten la identificación de la empresa o la organización con lo que es y lo que quiere lograr.

Para generar una Filosofía empresarial se necesita desarrollar ciertos aspectos como:

VISIÓN

Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La Visión denominado como el “ALMA” de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante.

Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:

  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cuál es el “alma” de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Y si cambiara el mundo entero… que sería lo que nos mantiene de pie? ¿Qué podemos brindar a nuestros clientes que no dependa de la moda, ni de la tecnología actual, ni de los hábitos del presente?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

MISION

La Misión Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.

Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Dónde lo hacemos? ¿En qué ciudad o ciudades tenemos nuestras sucursales o fabricas?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • Productos: ¿Cuáles son nuestros principales productos o servicios (o las familias de productos)
  • ¿Para quién trabajamos? ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son nuestros mercados?

VALORES

Los valores son el conjunto de principios éticos y profesionales los cuales guían las actividades de la organización o la empresa  y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma. Los valores son la personalidad de la empresa, ya que resumen en seis o siete conceptos el modo de proceder de la misma.

Los valores deben de reflejar los principios éticos reales y actuales, en base a los que se asienta la cultura de la empresa.

Preguntas frecuentes para elaborar los valores:

  • ¿En qué creemos como empresa?
  • ¿Si la empresa fuera un individuo, cómo sería?
  • ¿A qué aspectos de nuestro proceder prestamos más atención?

La organización tomada como modelo será la de EXOLGAN

EXOLGAN es una terminal portuaria para contenedores y carga general, ubicada en Dock Sud, Avellaneda con estratégicos accesos marítimos, fluviales y terrestres.

Se dedica a brindar servicios de Servicios Importación, Servicios Exportación, Servicios de Carga General, Servicios de Depósito Fiscal y Servicios a Contenedores (estadía, vacío).

Filosofía institucional

Nuestra Visión

“Ser parte de un sistema armónico compatible con la actividad portuaria, industrial y comercial, sin afectar el equilibrio ecológico del entorno”

Nuestra Misión

Brindar servicios globalizados de alta productividad y excelencia a las líneas marítimas, agencias, importadores y exportadores, para contribuir a reducir el costo de la cadena logística en nuestro comercio exterior, garantizando la satisfacción de los Clientes, el cumplimiento de la legislación vigente y promoviendo el desarrollo humano sustentable.

Nuestros Valores

Los valores de EXOLGAN están alineados a los valores del Sistema ITL que sustentan los principios de la Política Integrada de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente que ya te comentamos.

Confiabilidad: «Nuestra palabra vale».

Orientación al Logro: «Superamos las metas».

Innovación y Pro actividad: «Desarrollamos soluciones innovadoras».

Desarrollo del Personal: «Crecemos con nuestra gente».

Trabajo en Equipo: «Somos un equipo».

Sustentabilidad: «Apostamos al futuro».

Cumplimiento Legal: «Respetamos la Ley».

 

¿Por qué son importantes y necesarios?

La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental pues estas nos ayudaran a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.

Sin unos valores bien definidos y afianzados, una empresa tendrá una imagen pública errática o irregular, lo cual se traduce en que su clientela e inversores no sabrán qué tipo de conductas esperar de ella. Todo esto va en detrimento de la credibilidad de la empresa, y en tiempos de redes sociales y fidelización clientelar, pocas cosas son más importantes que convencer al público objetivo de que puede confiar en la organización.

En conclusión aunque esto aunque parezca fácil de crear y desarrollar, no lo es en la práctica, ya que debemos dedicar tiempo a definir y a compartir con los miembros de la organización lo que somos y lo que queremos llegar a ser, para lograr tener integrantes inspirados, apasionados y enfocados en los resultados, contribuyendo a una alta productividad, empoderamiento y permanencia, aspectos relevantes para que una organización se desarrolle a través del tiempo.

Es importante destacar que si la misión, visión y valores de las organizaciones no están definidos se pierde eficacia en el trabajo, ocasionando confusiones a todos los niveles, por lo que los líderes deben estar claros e identificados, ya que al no ponerla en práctica se corre el riesgo de perderse en el camino, lo que trae como consecuencia resultados no deseados y que la visión proyectada se desvanezca.