Icono del sitio El Insignia

Conflicto laboral

Empezaremos con describir que significa conflicto: es cuando dos individuos, un grupo o más, sienten que están siendo obstruidos o irritados por la otra parte (en el trabajo se puede definir como un desacuerdo entre 2 o más personas o grupos de trabajo, que es el resultado de una competitividad de objetos, recursos y valores).

El conflicto se puede relacionar tales como: Algo inevitable y es necesariamente algo negativo. Se busca que se desarrollen y se maximicen los efectos beneficios.

Existen para estos distintos conflictos tales como la religión, política, cultural, personalidad, deportes, economía, etc.

Sabiendo el desarrollo en el cual se puede desarrollar un conflicto y llevándolo al ambiente de trabajo, se puede decir que en el entorno, o en el grupo de trabajo entre compañeros, encargado, jefes, presidente o cualquier otra área pueden suceder diferentes conflictos de entendimiento, por temas de intercambios de palabras, diferente opinión laboral, por temas de sueldos, no convencidos de lo que ganan, etc.

Si vemos cierto conflicto, se tratara de tomas las medidas necesarias para poder evitar cualquier otro conflicto que se pueda generar en el ámbito de trabajo.

Tenemos ejemplos en los cuales veremos cómo se pueden iniciar conflictos dentro de la empresa, es la impuntualidad, las mentiras, chismes, comportamientos negativos, problemas de ruidos, jornada laborar se excede del tiempo de horario, redes sociales u conexiones.

Para ello tenemos las formas necesarias para poder encontrar una solución a estos tipos de casos:

Los conflictos estratégicos son aquellos: Se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.

Conflictos constructivos: conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.

Conflictos destructivos: conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien alguno.