25 mayo, 2024

Empezaremos con describir que significa conflicto: es cuando dos individuos, un grupo o más, sienten que están siendo obstruidos o irritados por la otra parte (en el trabajo se puede definir como un desacuerdo entre 2 o más personas o grupos de trabajo, que es el resultado de una competitividad de objetos, recursos y valores).

El conflicto se puede relacionar tales como: Algo inevitable y es necesariamente algo negativo. Se busca que se desarrollen y se maximicen los efectos beneficios.

  • Conflicto=Crisis=Cambio=Desarrollo.
  • Evitan los Estancamiento.

Existen para estos distintos conflictos tales como la religión, política, cultural, personalidad, deportes, economía, etc.

Sabiendo el desarrollo en el cual se puede desarrollar un conflicto y llevándolo al ambiente de trabajo, se puede decir que en el entorno, o en el grupo de trabajo entre compañeros, encargado, jefes, presidente o cualquier otra área pueden suceder diferentes conflictos de entendimiento, por temas de intercambios de palabras, diferente opinión laboral, por temas de sueldos, no convencidos de lo que ganan, etc.

Si vemos cierto conflicto, se tratara de tomas las medidas necesarias para poder evitar cualquier otro conflicto que se pueda generar en el ámbito de trabajo.

Tenemos ejemplos en los cuales veremos cómo se pueden iniciar conflictos dentro de la empresa, es la impuntualidad, las mentiras, chismes, comportamientos negativos, problemas de ruidos, jornada laborar se excede del tiempo de horario, redes sociales u conexiones.

Para ello tenemos las formas necesarias para poder encontrar una solución a estos tipos de casos:

  • Con la impuntualidad lo que haremos será, en que la oficina, u encargado de RR.HH., Jefes, dar un sistema en el cual se pueda premiar con un pago de puntualidad, con este fin de que los empleados al ser premiados sean más responsables con el bono de puntualidad.
  • Con los chismes, rumores, mentiras, comportamientos negativas: veremos el trabajador u empleado que esté generando estos conflictos, con llamaremos al empleado que esté generando este problema, y haciendo un ejercitación motivacional para que la persona empleada pueda tener un cambio, y mejoramiento laboral, tanto para los compañeros como para la empresa.
  • Con el tema del ruido, cuando entre compañeros están codo a codo en un mismo lugar, charlas entre los compañeros, conversaciones telefónicas con un alto voz, esto genera una molestia al resto de los compañeros, desconcentrando, productividad mínima. Para que esto deje de suceder se puede implementar un código de conducta, una regla que así regulen los excesivos de los mismos, que las charlas se tengan e otra área. Así dando estos seguimientos, haremos entender al personal lo que sucede cuando se tienen este tipo de casos, y poner carteles también como recordatorios en los lugares o sectores.
  • En tal caso no podemos evitar este tema que hoy en día es muy usado y difícil de poder no restringirlo, el tema del uso de internet, redes sociales, mensajería, etc. Para poder ver este tema tenemos que hacer entender a los empleados, que las conexiones usados en horario laboral siendo así tales como, chatear, postear, twists, navegación por páginas que no tengan que ver con el trabajo se debe intervenir. Como podemos hacer para que el trabajador emplee su trabajo, haciendo una evaluación de desempeño en su área, con esto nos permitirá observar o conocer al trabajador si está poniendo o invirtiendo su jornada laboral adecuadamente.

Los conflictos estratégicos son aquellos: Se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.

Conflictos constructivos: conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.

Conflictos destructivos: conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *