Icono del sitio El Insignia

Valor, Calidad y Satisfacción

Las compañías están enfrentando cambios acelerados en muchas áreas, clientes más exigentes, tecnologías nuevas y globalización de mercados, lo cual hace que la competencia sea mas dura. El compromiso de entregar al cliente un valor superior es clave para erigir y sostener una ventaja competitiva a largo plazo.

¿Qué es el valor para un cliente?

El valor para el cliente es la relación entre los beneficios y sacrificios necesarios para obtenerlos. El consumidor recibe beneficios de la funcionalidad, el desempeño, la durabilidad, el diseño, la facilidad de uso y el servicio. Para recibir todos estos beneficios invierte tiempo, dinero y esfuerzo.

Es por lo que podemos decir que el valor para el cliente es una cuestión de alta calidad. Los clientes valoran los bienes y servicios de la calidad que esperan y que se puedan vender a precios que están dispuestos a pagar.

Para aquel mercadólogo que está interesado en el valor del cliente va a:

Todo esto nos va a llevar a la satisfacción del cliente, el cual entiende como satisfacción a un sentimiento de que el producto/servicio cumplió o supero sus expectativas. Un cliente satisfecho volverá a comprarnos o visitarnos y se encarga de difundir con su familia y amigos las grandes ventajas que tiene consumir el producto o servicio, siempre verá los puntos buenos de la marca y se encargará que otros lo sepan, aunque es posible que decida acudir a la competencia si llega a encontrar una mejor oferta.

Y como nada nos asegura que todo esto sea para siempre es necesario seguir de cerca lo que piensan y sienten los clientes, la medición de la satisfacción nos proveerá elementos de juicio sobre las perspectivas de los clientes actuales, de los perdidos y los potenciales.

Las encuestas de satisfacción ayudarán a obtener la información necesaria para saber en qué puntos mejorar y qué es lo que debe dejar de hacer inmediatamente. Una manera hoy día es a través de las encuestas online en donde se podrá obtener datos precisos directamente de los clientes y son fáciles de hacer.

Lograr la plena satisfacción del cliente, brindándole un producto o servicio que cumpla con sus expectativa es una de las claves del éxito de toda empresa.