21 junio, 2024

Trabajo Practico: Insignia

Materia: Medicina Laboral
Profesora: Yesica Romero
Alumno: Fernando Romero

Consignas;
1) Elegir una de las condiciones del medio ambiente de trabajo
2) Buscar una actividad donde se presente dicho riesgo (Empresa, Sector, puesto)
3) Obtener una foto del puesto de trabajo
4) Informar cuales son los factores que me condicionan
•Condiciones generales de trabajo
•Condiciones de medio ambiente
5) Proponer medidas para lograr un equilibrio o un bienestar desde la mejora del puesto de trabajo, hasta mejoras del trabajador.
6) Relacionar o buscar la enfermedad profesional vinculante a ese riesgo

¡Respuestas!

1) La condición del medio ambiente de trabajo que elegí fue: Iluminación que te puede generar un riesgo.
2) La actividad donde presenta dicho riesgo es en una empresa de telecomunicaciones, sector oficina, puesto servicio al cliente, operativo.
3) Esta adjunto al tp
4) Los factores que condicionan a una iluminación inadecuada en el trabajo pueden originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.
• Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
Cada puesto de trabajo debe estar iluminado en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada trabajador/a.
Siempre que sea posible, los lugares de trabajo deberán tener iluminación natural, que deberá complementarse con iluminación artificial cuando la natural por sí sola no sea suficiente.
La iluminación de los lugares de trabajo debe tener una distribución y características acordes a la tarea que se está ejecutando ya sea
•Contrastes Adecuados
•Evitar deslumbramientos
•Atender a los niveles mínimos de iluminación regulados

ILUMINACION INADECUADA:
Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
# Efectos en la salud por exposición de Iluminación Inadecuada:
• Accidentes:
• Fatiga visual:
Molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia.
· Trastornos visuales:
Borrosidad, disminución de la capacidad visual.
· Fatiga Mental:
Síntomas extra oculares: cefaleas, vértigos, ansiedad.
• Deslumbramientos: Pérdida momentánea de la visión.
Uno o más de los siguientes síntomas y signos pueden acompañar a una sensación generalizada de cansancio en los ojos: cambios oculomotores (esoforia, exoforia), dolor ocular, prurito, lagrimeo, reducción de la capacidad de acomodación ocular y convergencia adecuada cefalea, e inversión del color complementario.
5) Medidas para lograr un equilibrio o bienestar en el puesto de trabajo:

Medidas Preventivas:
a) Incrementar el uso de la luz natural.
b) Considerar la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas
c) Usar colores claros para las paredes y techos cuando se requiera mayor nivel de iluminación.
d) Iluminar pasillos, escaleras y rampas y demás áreas dónde pueda haber gente.
e) Proporcionar suficiente iluminación.
f) Utilizar una mezcla de iluminación general uniforme, localizada e iluminación focalizada. Todas deben tener controles individuales para variarse durante el día.
g) Reubicar las fuentes de luz o dotarlas de un apantallamiento apropiado para eliminar el deslumbramiento directo y resplandor. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.
h) Eliminar las superficies brillantes del campo de visión del trabajador.
i) Limpiar las ventanas y realizar el mantenimiento de las fuentes de luz.
La determinación de los niveles de iluminación se efectuará con fotómetros o luxómetros.
• Estas consideraciones se traducirán en mejores condiciones laborales y disminuirán los riesgos de errores, enfermedades y ausentismo, relacionados con la visión de sus colaboradores.

• El reto para la empresa es diseñar entornos de trabajo que puedan resolver de la mejor forma las necesidades concretas de cada puesto de trabajo, así mismo se enfrentan cada vez a mayores exigencias y deben adaptarse a continuos cambios, con el fin de asegurar los máximos niveles de bienestar, rendimiento, salud y seguridad en el trabajo
Como las empresas quieren minimizar los riesgos de accidentes, deberían tener en cuenta la necesidad de invertir en iluminación de sus oficinas y lugares de producción como una forma de desarrollar ambientes seguros de trabajo que impulsen el bienestar y el rendimiento y reduzcan los accidentes.

6) Las enfermedades profesionales vinculantes a este riesgo:
Efectos de la iluminación inadecuada en la salud
La luz regula o altera una serie de funciones en el cuerpo humano. Es clave conocer algunos de los efectos provocados por una iluminación inadecuada en espacios de trabajo o estudio.
Trastornos oculares: dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, visión alterada.
Cefalalgias: Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico tratante debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.
Fatiga: Falta de energía, agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.
Efectos anímicos: Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.