29 marzo, 2024

LA TOMA DE DECISIONES 

La globalización y la competitividad actual han provocado un cambio en los estilos de la administración de empres a y la contabilidad, debiendo adaptarse al entorno.

La contabilidad estratégica busca un sistema de información integral.

La contabilidad estratégica es la disciplina que provee información necesaria para formular, interpretar y ejecutar estrategias con el fin de alcanzar ventajas competitivas. Las empresas deben estructurar la información que brinda la contabilidad estratégica para ser competitivo. Dicha información es fundamental para la toma de decisiones.

La contabilidad estratégica nace debido a los cambios en el mercado, la tecnología, competidores agresivos, debiendo adaptarse.

En los comienzos del nuevo milenio la contabilidad de dirección estratégica es la única capacitada para diseñar de una manera rigurosa, las estrategias más rentables y adaptar las decisiones estratégicas con el mínimo riesgo

ESTRATEGIA: Proviene del griego estragos, que significa enfrentar al enemigo. En los negocios la estrategia es la manera en que la empresa enfrentará a sus competidores. Es un conjunto de acciones planificadas en un período determinado, para lograr un fin. La estrategia en la empresa:

  • Focalizar el mercado
  • Asignar recursos financieros o económicos
  • Diferenciarse y actuar primero
  • Buscar alianzas que le permitan ser más competitivos

Kenneth Andreuus define estrategia como el patrón de decisiones de una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas genera las políticas principales y planes para alcanzarlas y define el segmento del mercado al que la compañía se enfocará, el tipo de organización, la naturaleza, de la contribución económica y no económica que desarrolla hacer a sus accionistas, sus empleados, clientes y a la comunidad.

La contabilidad estratégica reemplaza la tradicional, las empresas no son solo números sino también hay que tomar en cuenta otros factores que la afecten.

“Para ser competitivo hay que anticiparse al futuro”.

Planeación estratégica:

  1. 1.¿Hacia dónde va la empresa? Razón de ser del negocio.
  2. ¿Donde se encuentra la Empresa actualmente? Ubicación actual
  3. ¿Cómo lograré la posición deseada? Estrategia para alcanzar el objetivo

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD ESTRATEGICA

  1. Balance escore card es un enfoque de como incorporar los objetivos estratégicos en el sistema administrativo a través del mecanismo de medición del desempeño. El Balance escore card traslada la visión y la estrategia, al método que motiva a seguimiento de las metas establecidas a largo plazo
  2. Valor económico agregado (VEA): Su objetivo es maximizar la creación de valor, a través del cambio de cultura de gerentes y colaboradores, que piensen sientan y actúen, como s fueran dueños en la toma de decisiones. Las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si no son mayores que los costos de oportunidad del capital invertido
  3. Costeo ABC: Es un modelo que se basa en la agrupación de lkos centros de costos, que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Lo importante, es conocer la generación de los costos para obtener mayor beneficio, minimizando los factores que no añaden valor.

LA CONTABILIDAD ESTRATEGICA EN LA ACTUALIDAD

Se requiere que la contabilidad administrativa se involucre con la información financiera tradicional, generando los siguientes análisis:

  • Analizar factores económicos y tecnológicos que afecten a la compañía
  • Analizar Fuerzas y debilidades propias y de sus competidores
  • Diseñar un sistema interno que identifique las actividades que agregan y que no agregan valor.
  • Llevar a cabo análisis de rentabilidad por cliente
  • Identificar y medir los valores críticos de éxito y los indicadores dew desempeño relacionados con éstos.
  • Informar acerca de la rentabilidad comercial que una nueva innovación o mejora en un producto puede traer a la compañía
  • Analizar la sensibilidad que tiene el precio, el costo y el volumen cuando alguno de ellos cambia.

La contabilidad estratégica lleva a cabo la evaluación de las ventajas competitivas o el valor agregado que ofrece con relación a la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ESTRATEGICA.

  1. Proveer y analizar información para la formulación de estrategias del negocio. Colaboración entre los departamentos, clientes y proveedores.
  2. Comunicar la estrategia en la organización mediante indicadores de desempeño. De esta forma facilita el desarrollo de una respuesta rápida entre los cambios del mercado y en su ámbito operativo.
  3. Monitorear la validez de la estrategia del negocio. La estrategia se enfoca al futuro, tanto en el ámbito interno como externo, se puede validar o modificar

LA TOMA DE DECISIONES Y LA CONTABILIDAD ESTRATEGICA

Visión integral de la empresa y del mundo exterior.

En el proceso de toma de decisiones gerenciales, el contador gerencial, tiene un papel decisivo es responsable de suministrar la información necesaria en cada una de las etapas del proceso para la toma de solución de problemas.

La toma de decisiones abarca cuatro funciones administrativas: planear, organizar, conducir y controlar. “Es el proceso de transformación de la información en Acción”. La realización de una acción genera una nueva información que se integrara a la información existente para servir de base a otra nueva decisión, origen de una nueva acción y así sucesivamente (retroalimentación).

CONCLUSION FINAL:

La empresa para la cual trabajo establece objetivos anuales en cuanto a venta, rentabilidad, diferentes indicadores (gasto de personal, robo, desempeño, etc.).  Estos objetivos se trabajan mensualmente a través de un tablero de medición diario (venta). Para lograr los objetivos se formulan planes de acción concretos (cuantificables y medibles) utilizamos diferentes herramientas, tales como, un ranking de productos (top 100) o los best sellers que nos permite saber donde focalizar en cuanto (producto). Mi puesto de trabajo me permite llevar adelante estas acciones y modificar resultados. Para trabajar sobre el gasto del personal, significa que, tengo el poder de administrar un paquete de horas de acuerdo a las necesidades del negocio.Así, también la compañía establece su estrategia para el año 2020 “Ser la empresa más relevante del mundo en accesorios de moda”.

VERONICA SZCZYREK