15 junio, 2024

NOMBRE DEL PRODUCTO: Dióxido de Titanio (TIO2)

Uso Recomendado y Desaconsejado: Agente colorante, pigmento, para uso industrial únicamente.

Datos del proveedor de la ficha de datos de seguridad: Argentina Comercio de productos químicos SA

Teléfono de emergencia: +54-9-11-4611-2007 o 0800-222-2933

IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS:

Clasificación de la sustancia: Carcinogenicidad Categoría 2

ELEMENTOS DE LA ETIQUETA:

Pictograma

Palabra de Advertencia: Atención

Indicaciones de Peligro: H351 Se sospecha que provoca cáncer (se indica la vía de exposición si se ha demostrado concluyente que el peligro no se produce por ninguna otra vía).

Consejos de Prudencia:

P201- Leer bien las instrucciones antes de utilizarlo

P280- Utilizar los elementos de protección personal, para las manos, cara y ojos.

P308 + P313- En caso de exposición demostrada o supuesta, consultar inmediatamente al medico.

P405- Guardar bajo llave

P501- Eliminar el contenido o recipiente conforme a la reglamentación nacional e internacional

COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES:

Sustancia: No aplica

Componente en la mezcla: Dióxido de Titanio No. Cas (Identificación Numérica): 13463-67-7 % en peso: 80-98 Clasificación: Carc. 2 Aquatic Acute 3

Componente en la mezcla: Hidróxido de Aluminio No. Cas (Identificación Numérica): 21645-51-2 % en peso: 0-9 Clasificación: Aquatic Acute 2

Componente en la mezcla: Dióxido de Silicio No. Cas (Identificación Numérica): 7631-86-9 % en peso: 0-11 Clasificación: No clasificado

PRIMEROS AUXILIOS:

Medidas Generales: Evite la exposición al producto, tomando las medidas de protección adecuadas. Consulte al médico, llevando la ficha de seguridad.

Inhalación: Traslade a la víctima y proporciónele aire limpio, manténgala en calma, si no respira, suminístrele respiración artificial; llame inmediatamente al médico.

Contacto con la piel: lávese inmediatamente después del contacto con abundante agua y jabón, durante al menos unos quince minutos; quítese la ropa contaminada y lávela antes de rehusar.

Contacto con los ojos: Enjuague inmediatamente los ojos con agua durante al menos unos quince minutos, y mantenga abiertos los parpados para garantizar que se aclara todo el ojo y los tejidos del parpado. Enjuagar los ojos en cuestión de segundos es esencial para lograr la máxima eficacia. Si tiene lentes de contacto, quíteselas después de los primeros cinco minutos y luego continúe enjuagándose los ojos. Consultar inmediatamente al médico.

Ingestión: NO INDUZCA EL VOMITO. Enjuague la boca con agua, nunca suministra nada oralmente a una persona inconsciente; llame inmediatamente al médico. Si el vómito ocurre espontáneamente, coloque a la víctima de costado para reducir el riesgo de aspiración.

Principales síntomas y efectos, tanto agudos como retardados:

Inhalación: Puede provocar irritación de la nariz, garganta y pulmones.

Contacto con la Piel: El contacto con el polvo puede causar irritación mecánica o resecar la piel.

Contacto con los ojos: El contacto del polvo con los ojos puede provocar irritación mecánica.

Ingestión: Nocivo, puede causar molestias gastrointestinales, nauseas o vómitos.

Indicación de toda atención medica y de los tratamientos especiales que deban dispensarse inmediatamente: Nota al médico, tratamiento sintomático, para más información, consulte un centro de intoxicaciones.

MEDIDAS DE LUCHAS CONTRA INCENDIO:

Medios de Extinción: Usar polvo químico seco, espuma, arena o CO2. Utilizar el producto acorde a los materiales de los alrededores. NO USAR chorros de agua directos.

Peligros Específicos derivados de la sustancia o mezcla: El producto y sus embalajes pueden quemar pero no se encienden fácilmente.

Recomendaciones para el personal de lucha contra incendios: Rocíe con agua los embalajes para evitar la ignición si fueron expuestos a calor excesivo o al fuego. Retire los embalajes si aún no fueron alcanzados por las llamas, y puede hacerlo sin riesgo.

Enfríe los embalajes con agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido, removiendo los restos hasta eliminar los rescoldos.

Protección durante la extinción de incendios: Utilice equipos autónomos de respiración. La ropa de protección estructural de bomberos provee protección limitada en situaciones de incendio ÚNICAMENTE, puede no ser efectiva en situaciones de derrames.

Productos de descomposición peligrosos en casos de incendio: En caso de incendio puede desprender humos y gases irritantes y/o tóxicos, como el monóxido de carbono y otras sustancias derivadas de la combustión incompleta.

MEDIDAS EN CASO DE DERRAME ACCIDENTAL:

Precauciones personales, equipo de protección y procedimientos de emergencia: Para el personal que no forma parte de los servicios de emergencia; evitar las fuentes de ignición. Evacuar al personal hacia un área ventilada.

Para el personal de emergencias; ventilar inmediatamente y especialmente en zonas bajas donde pueden acumularse los vapores. No permitir la re-utilización del producto derramado.

Precauciones relativas al medio ambiente: Contenga el producto y evite su dispersión al ambiente, prevenga que el producto llegue a los cursos de agua.

Métodos y material de contención y de limpieza: Recoger el producto con pala y colocarlo en un recipiente adecuado. Barrer o aspirar evitando la dispersión del polvo. Disponer el agua y el residuo recogido en envases correctamente señalizados para su eliminación como residuo químico.

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO: 

Condiciones de Manipulación: Prohibido comer, beber o fumar durante su manipulación, evitar el contacto con los ojos, piel y ropa, lavarse después de manejar este producto.

Condiciones de Almacenamiento: Almacenar en un área limpia, seca y bien ventilada, proteger del sol, mantener en un recipiente cerrado.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

Protección de los ojos y la cara: se deben usar antiparras de seguridad, a prueba de salpicaduras de productos químicos.

Protección de la Piel: Usar guantes protectores impermeables de pvc, nitrilo o butilo, que cumplan con las normas Iram.

Protección respiratoria: Utilizar protección respiratoria para polvo, prestar especial atención a los niveles de oxígeno presentes en el aire, si ocurren grandes liberaciones se debe usar un equipo de respiración autónoma.

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD:

No se espera que produzcan reacciones o descomposiciones del producto en condiciones normales. No reacciona con el agua. Es químicamente estable no requiere estabilizarse.

Se debe evitar la exposición a las altas temperaturas.

CONSIDERACIONES PARA EL DESECHO:

Tanto el sobrante como los envases vacíos deben eliminarse según la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente y en particular de residuos peligrosos.