21 junio, 2024

La contabilidad nace con el desarrollo del mercado, entendiendo su evolución, también como un intercambio en el que están involucradas dos partes, una que entrega y otra que recibe.

Es un sistema de información, cuyo objetivo es obtener y proporcionar datos para llevar un control claro y preciso de los movimientos realizados por la empresa u organización. Y dicho sistema realiza una clasificación de datos, lleva el registro y muestra una representación de los mismos, una vez obtenidos y clasificados pueden ser utilizados para ver datos anteriores (del pasado), en el momento (presente), y predecir movimientos (en el futuro). Todo esto es realizado para tener un orden, un respaldo de acciones, controlar movimientos, gastos, ingresos/egresos y poder llevar una administración eficiente.

Elementos básicos en la contabilidad

  1. Patrimonio: conjunto de bienes, derechos a cobrar y obligaciones a pagar.
  2. Cuentas patrimoniales: Activo, Pasivo y Patrimonio neto.
  3. Activo: bienes y derechos a cobrar de la empresa.
  4. Pasivo: obligaciones a pagar de un comerciante o empresa.
  5. Patrimonio neto: capital de los socios y diferencia entre el activo el pasivo
  6. Cuentas de resultado: resultado Positivo/Negativo
  7. Resultado Positivo o Ganancias: ganancias, beneficios o utilidades.
  8. Resultado negativo o perdidas: gastos, pérdidas, o quebrantos.
  9. Partida Doble: método de registración contable.
  10. Documentos comerciales: respaldan cada transacción que se realiza. Siempre debe haber un documento comercial que respalde los movimientos que se hagan, siempre.

 

Partida Doble:

Es el método  de la contabilidad en el que cada operación se registra dos veces, una en él debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales.

Principios básicos de la partida doble:

  • Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.
  • No hay deudor sin acreedor ni viceversa.
  • Todo lo que ingresa debe ser equivalente a lo que egresa.
  • Todo lo que ingresa por una cuenta debe salir por la misma.
  • Las pérdidas de debitan las ganancias se acreditan.

5 Contadores famosos a nivel mundial: Brad Smith CEO de Intuit, Jay Clayton nuevo CEO de la SEC (Securities and E-xchange Comission), Kimberly N. Ellison-Taylor actual CEO de la CPA (Junta Directiva del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados), Tom Hood CEO y director ejecutivo de MACPA (Asociación de Contadores Públicos de Maryland), Barry Melacon actual CEO del AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Definición y desarrollo de los Recursos humanos:

Los recursos humanos como parte de la administración son el departamento el cual se encarga de la organización, el desempeño, la evolución, y el bienestar de los empleados que conformen cualquier organización o empresa. Un buen manejo del personal genera la fluidez de los mismos. Su desarrollo se centra en el proceso de selección y contratación del personal, el seguimiento y la capacitación permanente, en la comunicación, en mantener un buen clima, y en dar motivación para lograr la eficiencia de individuos. El mal manejo de los recursos humanos puede generar el fracaso de una empresa, por contratar el personal incorrecto dado que sino realiza su trabajo como corresponde comienza a fallar de apoco una parte mínima de la empresa y luego todo el resto, por el mal clima laboral que si no se hace nada para que mejore las ganas de ir a trabajar se desvanecen, por la falta de respeto hacia los derechos de cada individuo total no hay quien los defienda , por la falta de buen ambiente laboral (higiene, comida, espacio de descanso  y de trabajo).

De las siguientes maneras podemos encontrar relación entre tales departamentos de la administración como recursos humanos y contabilidad:

  • El recurso humano es el activo más importante que tiene la empresa aunque contable y financieramente sea considerado un gasto.
  • El capital humano no puede faltar, ya que cada otra actividad que se desempeñe en la empresa debe ser realizada por el personal.
  • Si el capital humano es seleccionado y ubicado correctamente en cada puesto además de ser eficientes, los resultados de la empresa pueden ser mejores.
  • El departamento de contabilidad, le comunica al departamento de recursos humanos el presupuesto con el que cuenta para contratación del personal.
  • Presupuestar ayuda a que los riesgos en las operaciones no sean de gran tamaño.

Como conclusión no se logra a simple vista ver una relación mayor entre ambos departamentos, si bien son complementarios y fundamentales para el desarrollo de una organización,  porque claramente para que haya efectividad se necesita un registro contable y un cierto orden en el capital humano, por separado cada uno tiene sus beneficios al ser utilizados correctamente y con el tiempo se lograra ver los frutos de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *