17 abril, 2024


Art Nouveau:
Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.
En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y el ornamento que combina libremente materiales como el vidrio y el hierro. Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural.
Una de sus características salientes es el uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (Por sus líneas en formas sinuosas).
Toma sus orígenes de Gothic Reviaval, el movimiento Art Grafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos ornamentales. Es un estilo que utilizó diferentes tipos de materiales (piedra, ladrillo, vidrio, cerámica, madera, hierro, etc) hecho que contribuyó al agrupamiento de sectores productivos diferentes.
Hubo representantes de diferentes países:
? En España se lo conocía como modernismo y lo utilizaban –Antonio Gaudi, Lluis Domenèchi Montaner.
? En Bélgica y Francia se lo llamaba Art Nouveau y sus artistas fueron: – Van de Velde, Victor Horta, Hector Guimard.
? En Austria era Sezessionstil utilizado por: – Otto Wagner, Josef Hoffman, Joseph M. Olbrich.
? En Alemania se llamaba Jugendstil estos fueron: Peter Behrens, Joseph Maria Olbrich.
? En Italia Liberty o Floreale y en Inglaterra y E.E.U.U Liberty Style integrado por: – Frank Lloyd Wrigth, William Morris.

Sus características son que es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.
Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como el cartelismo, la impresión.
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

-Algunas de las obras conocidas en el Art Nouveau son:
? «La casa de la colina» en Escocia, creada por Charles Rennie.
? «Estación de metro de la Porte Dauphine» en París, creada por Porte Dauphine.
? «La casa Tassel» en Bélgica, creada por Víctor Horta.
? «La casa Milá» en Barcelona, creada por Antoní Gaudí.

-Y por último los mobiliarios de Art Nouveau se desarrollaron en Francia y se inspira en el gótico y en el arte japonés. Utiliza la línea sinuosa y orgánica, la curva y contra-curva en contraposición a la recta, la asimetría en el lugar del equilibrio.

Mi justificación:
Elegí el Art Noveau porque es un estilo decorativo que buscaba una autenticidad de la época.
Expresa rechazo de los modelos de la historia y un retorno a la naturaleza.
Es un estilo decorativo donde la mujer y la naturaleza son enfatizadas. Con una singular belleza para centrarse en el adorno. La elegí ya que plasma la delicadez de la mujer y la belleza en conjunto con la naturaleza.
Además, porque me hubiese gustado vivir esa época y encontrarme con el arribo de una enorme cantidad de objetos decorativos, muebles de todo tipo, lámparas y accesorios de iluminación, esculturas, bajilla, porcelanas, objetos de metal, joyas, etc.