Empresa organizadora de eventos | ||
¿Qué es el Benchmarking? | Es un proceso por el cual se recopila la información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de nuestra empresa con las competencias directas más fuertes del mercado. |
OBJETIVOS DEL BENCHMARKING: Al encontrarnos en un mundo altamente competitivo, el objetivo del benchmarking es buscar mejorar los procesos y técnicas que se usan en una empresa haciendo un comparativo con los que utilizan otras empresas líderes en el mercado, con el fin de lograr una posición favorable en el mercado y alcanzar la excelencia empresarial.
TIPOS DE BENCHMARKING:
Competitivo: Consiste en compararse con los competidores directos del mercado para obtener nuevas ideas para realizar mejoras e implementarlas.
Interno: Se utiliza en organizaciones muy grandes divididas en varias aéreas. Consiste en comparar los niveles alcanzados en las diferentes aéreas de la misma organización.
Funcional: Comprarse con empresas que no pertenecen a la misma industria.
Aplicando el benchmarking a una empresa de organización de eventos
En este ejemplo vamos a utilizar el tipo de benchmarking competitivo, para lo cual vamos a identificar a las empresas de eventos lideres en el mercado para obtener nuevas ideas que nos permitan brindar la mejor calidad del servicio que estamos ofreciendo y de esta manera lograr una posición competitiva favorable en el mercado.
Al utilizar el Benchmarking nuestro objetivo es buscar superar las expectativas del cliente con los servicios innovadores y de alta categoría que ofrecemos y ser los mejores en el mercado en cuanto a la originalidad de los eventos.
Vamos a trabajar en 4 etapas:
- En la primer etapa vamos a planificar la investigación que vamos a realizar, es decir vamos a buscar la empresa que queremos estudiar, que es lo que queremos medir y como lo vamos a hacer. En este caso vamos a realizar una investigación sobre el servicio de ambientación que ofrece la empresa “Eventos chic” (líder en el mercado), a través de una investigación propia, que consiste en una visita a la empresa haciéndonos pasar como posibles clientes, pactaríamos una entrevista en la cual tendremos el tiempo suficiente para asesorarnos y conocer todas las propuestas en cuanto al servicio de ambientación que ofrece. Debemos tener los objetivos claros en la entrevista.
- En la segunda etapa vamos a recopilar todos los datos y las ideas obtenidas en la etapa anterior.
- En la tercer etapa vamos a analizar todos los elementos que causan las diferencias entre nuestra organización y la empresa estudiada, para identificar la oportunidades de mejoras que sean posibles de realizar en nuestra empresa.
- En la cuarta etapa vamos a actuar con todos los datos obtenidos es decir que los vamos a adaptar a nuestra empresa pero siempre agregándole alguna mejora o ventaja para ofrecer el mejor servicio de ambientación que supere a la competencia como así también las expectativas de nuestros clientes.