27 abril, 2024

Los economistas centraron su atención en la posibilidad y la necesidad de medir la utilidad (teoria cardinal). La utilidad es el sentimiento de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio.

El enfoque cardinal supone que sí es posible medir la utilidad, o sea que se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

Utilidad Total: es la satisfacción total de consumir una cierta cantidad de un bien.

Utilidad Marginal: es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.

El concepto emplado corresponde a el de utilidad cardinal, si la utilidad se supone mensurable. Cuando aumenta la cantidad consumida de un bien determinado, obtenemos el aumento de  utilidad total, al que se denomina utilidad marginal. Esta se define como la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional. El termino marginal es un concepto clave en economia.

El hecho de que la utilidad marginal disminuya conforme aumenta la cantidad consumida de un bien es lo que se conoce como la ley de la utilidad marginal decreciente. Refleja la idea natural de que cuanto más consumimos un bien, menos satisfacción adicional reporta cada nueva unidad de ese bien. Aunque las preferencias de los individuos por la mayoria de los bienes parecen coherentes con el principio de la utilidad marginal decreciente, puede ocurrir que, en ocaciones, esto no sea asi.  Cabe señalar que, si bien la utilidad marginal por lo general disminuye conforme al incremento de el número de unidades consumidas, en determinadas circunstancias puede suceder que con las primeras unidades aumente. Cuando una persona consume una cantidad determinada de un bien, es probable que a medida que el consumo aumente, la satisfaccion tambien lo haga, pero a partir de cierto momento, el individuo comienza a saciarse y la utilidad disminuye.

Podemos establecer las siguientes ventajas del enfoque cardinal:

  • Permite conocer con exactitud cuánto valora un bien o servicio una persona.
  • Es posible ordenar los bienes y servicios según reporten mayor o menor satisfacción.
  • Se pueden hacer comparaciones directas entre las valoraciones que hacen distintos consumidores.
  • Es factible calcular con exactitud la utilidad marginal que reporta el consumo de una unidad adicional del bien o servicio.
  • Se pueden graficar las preferencias de un consumidor utilizando una curva en cuyos ejes se encuentran la cantidad consumida y las utilidades obtenidas.

Daremos un ejemplo para explica lo antes mencionado:

Analizaremos la preferencias de un consumidor X con repecto a un bien al que llamaremos Cerveza a un precio de $4 y otro bien al que llamaremos Vodka a un precio de $2. . Le solicitaremos que defina numericamente qué nivel de satisfacción da consumir una unidad, dos unidades, tres unidades, x unidades.  Es importante acclarar que cada respuesta dependera de cada consumidor.

El presupuesto de un indiviuo es de $26 y debe maximizar su utilidad  para comprar ambos bienes, acoplando su consumo a utilizar el total de su presupuesto.

Para esto, primero debemos realizar un cuadro en el cual, establezcamos cantidades consumidas (Q), utilidad total (UT), utilidad marginal (UM), en referencia a su precio (UM/P), para los dos bienes. En el cuadro podemos observar la ley de rendimiento decreciente, la misma es la disminución del incremento del producto o servicio (por unidad) en un proceso productivo conforme se añaden nuevos factores productivos.

La utilidad marginal (UM) es el aumento de la utilidad total que se reporta en el consumo

adicional de un bien. Por ejemplo: si consumo una unidad de cerveza, mi UM=20 y si

consumo dos unidades el UM=16, tal como se observa en la gráfica anterior.

 

Para calcular la utilidad marginal con referencia al precio (UM/P) debemos dividir el valor de la utlidad marginal por el precio del bien determiando. Por ejemplo: la utilidad marginal de vodka para 3 cantidades es igual a 6, dividido su precio ($2) da como resultado 3.

Debemos calcula en que punto el individuo maximiza sus beneficios utilizando el total de su presupuesto. Por lo tanto, debemos utilizar la formula en la que el consumidor maximiza su utilidad a la cual la denomina como: Ley de la igualdad de las utilidades marginales por peso gastado, consiste en: que cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal del último peso gastado en él es exactamente igual a la utilidad marginal del último peso gastado en cualquier otro bien.

Teniendo en cuenta la restricción presupuestaria del consumidor vamos a analizar en qué que punto maximiza sus beneficiones utilizado la totalidad de su presupeusto.

Con estos datos buscamos la UM en 4 unidades de cerveza y en 5 unidades de vodka y aplicamos la formula de la Ley de la igualdad de las utilidades marginales por peso gastado:

Al obtener una igualdad  pordemos establecer que  maximizar la utilidad si el individuo en comprar 4 cervezas y 5 vodkas

Asi, concluimos que, para maximizar su presupuesto de $26 debemos comprar 4 cervezas y 5 vodkas.

Bibliografía

Beker, F. M. (2014). Economía: Principios y Aplicaciones. Buenos Aires, Argentina: McGraw-Hill Interamericana.

Leandro, G. (2002). AULA DE ECONOMIA. Obtenido de hhttp://www.auladeeconomia.com/micro-material3.htm