23 abril, 2024

El tango se originó durante la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, principalmente el puerto (lugar compuesto por inmigrantes), en esa época se tocaba la habanera, la guajira, el fandango, el candombe, el flamenco y otros diversos ritmos, gracias a esa fusión de diferentes culturas se crea el tango. Era un gusto musical de la clase baja, tocado en conventillos, burdeles y calles del puerto, rechazado y tachado como pecaminoso por la clase alta debido a la forma sensual que se bailaba. Al pasar los años el tango llego a la aristocracia de París, era algo comúnmente bailado, lo que lleva a ser aceptado por todos en Buenos Aires donde pasa a ser un baile de toda la clase alta, esto logro que la música fuera evolucionando pasando de ser tocado por guitarra, flauta y violín a bandoneón y piano.

Las letras del tango es algo muy llamativo para todos ya que se forma desde poesías y expresiones populares Argentinas, lo que en un principio era formado por letras burdas y obscenas, uno de los ejemplos más llamativos era el tango celebre llamado “Concha Sucia” compuesto por Casimiro Alcorta, músico Afro-argentino, unas décadas después Francisco Canaro le cambio la letra y el título a “Cara Sucia” notándose la evolución del género.

Hoy en día el tango es algo más artístico dentro de nuestra sociedad, formado por letras con versos y poesías cultas no lunfardas, bailes coreografiados y más estudiados para lograr un espectáculo inigualable, nombrado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y mundialmente representativo para la Argentina.

Los más destacados cantautores del tango son:

*Carlos Gardel : mayor referente e imagen literal del tango, cantaba situaciones de la vida cotidiana, exitoso mundialmente, actor de cine. Sus temas más reconocidos son «Mi Buenos Aires querido», «Mi noche triste» y «El día que me quieras». Hipótesis de su nacimiento: 11 de diciembre en Tacuarembó (Uruguay) entre 1883 y 1887 o 11 de diciembre en Toulouse (Francia) en 1890, muerre en un accidente aéreo en el año 1935 en Medellin, Colombia.

*Ignacio Corsini (1891-1967): italiano criado en Buenos Aires, en un principio canto canciones populares, luego incursiono en el tango con voz dulce y poética. Sus temas más reconocidos son “Patotero sentimental”, y su interpretación de “Caminito”.

*Julio María Sosa Venturini (1926 – 1964): uruguayo, conocido como “El Varón del Tango”, exitoso en las décadas de los 50 y 60, también se destacaba en la milonga, sus temas más reconocidos son: «Tiempos viejos», «Araca París» y «Cambalache».

*Mercedes Simone (1904-1990): reconocida como «La dama del tango», la mayor figura femenina del tango y la milonga, su voz de mezzosoprano se conoció a mitad de los años veinte. Su interpretación más reconocida es: “Cantando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *