13 abril, 2024

TRABAJO PRACTICO Nº1

“Ríos de Argentina”

 

 

MATERIA: Introducción al turismo 1º año.

CARRERA: Guía DE Turismo.

ALUMNO: Ariel Alejandro Peinado

DOCENTE: Marcela Pirpignani.

INTRODUCCION

Para dar inicio a esta introducción, doy pie para comenzar a citar los distintos lugares que ofrece nuestra Argentina, y como es que cada una de los puntos geográficos mencionados resalta en cada una de sus aristas, ya sea, su comunidad, actividades principales de subsistencia, economía, etcétera. Puede sobresalir el Turismo como rubro preponderante al sacar provecho de los recursos naturales que tienen a su alcance. Y también citando el impacto económico que recibe al desarrollarse este rubro.

RIO ATUEL

DESCRIPCION: El Rio Atuel nace en la laguna del mismo nombre, ubicado al pie del Volcán Overo en la Cordillera de los Andes en el sur de Mendoza. El rio marca el límite entre la ciudad de San Rafael y Malargüe y justo allí, se encuentra el pueblito de El Sosneado. El rio se divide en tres partes: alto, medio y bajo. Se halla a 37 km de San Rafael y a 265 km de Mendoza Capital.

 

ACTIVIDADES TURISTICAS: en este rio se puede realizar rafting, paseos en catamarán, cabalgatas por senderos, rappel y escalada; tirolesa, trekking, parapente. También pesca, ya que en la cuenca del Atuel habitan truchas arco iris, carpas. La zona truchera del rio tiene cerca de 100 km.

La Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza sus 9600 ha de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta, a su deporte favorito

Valle Grande: Enmarcado por la hermosura del Cañón del Atuel y las aguas turbulentas del río del mismo nombre, el rafting, kayak, doky y cool river aportan una cuota de emoción incomparable. Quienes lo prefieran podrán llegar hasta el embalse de la presa Valle Grande y deleitarse con paseos en catamarán y pesca deportiva.

COMO LLEGAR: Desde San Rafael, realizando el circuito del Cañón del Atuel

 

LUGARES DE ALOJAMIENTO: Cabañas, campings, bungalows, apart hotel.

RIO LIMAY

 

El rio Limay es un importante curso de agua de la Patagonia argentina que tiene su origen en el Lago Nahuel Huapi y fluye en dirección noroeste, demarcando el límite entre Neuquén y Rio Negro. Rodeado de paisaje árido y estepa patagónica.

 

COMO LLEGAR: Desde San Carlos de Bariloche debemos tomar la ruta nacional nº237 hasta el puente que cruza el rio Limay. Continuamos por la misma ruta hasta llegar a la localidad de Rincón Chico, donde nuestro camino bordea el rio y nos conduce hasta Rincón Grande.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Un atractivo turístico a destacar es el “anfiteatro del rio Limay”. Se trata de una formación natural realizada por el paso del rio a través del paso del tiempo.

También como atractivo cuenta con balnearios y ofertas de actividades y entretenimientos.

Además de la pesca, se practican el descenso de kayaks y balsas.

La pesca con devolución se ha convertido en el principal deporte practicado sobre este cauce de agua. Entre los ejemplares que se obtienen se encuentran truchas arco iris, marron y pejerrey. Es un excelente río para el desove y uno de los pocos en la Patagonia norte donde se pueden sacar truchas trofeos, tanto marrones como arcoíris. Se hace tanto flotada como vadeo y el principio y el fin de la temporada son los mejores momentos para pescar. La pesca con mosca comienza el 1/11 y finaliza el 30/4. Los lagos que se han formado por la construcción de represas son utilizados, principalmente los fines de semana, para la práctica de deportes acuáticos desde el windsurf hasta el buceo.

RIO MANSO

DESCRIPCION: La sección conocida como rio Manso inferior abarca desde la boca del Lago Steffen hasta el límite con Chile. Salvo los últimos 10 km antes de la frontera, el resto del rio se caracteriza por tener poco desnivel, por ello sus aguas son bastantes tranquilas. Recorre 20 km hasta la confluencia con el rio Villegas.

 

UBICACIÓN: Al valle del Manso inferior se ingresa por el puesto de Gendarmería Nacional 69 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche por ruta nacional nº 40 (ex 258) y 55 km antes de llegar a El Bolsón.

 

ATRACTIVOS CERCANOS: Comuna El Manso, situado cerca de la ruta 40 a orillas del rio Manso, en un plácido valle cordillerano en el sudoeste de Rio Negro ofrece todos los servicios para el turista y atracciones:

  • Turismo aventura (rafting) y agroturismo.
  • Historia de comuna El Manso Paseos en auto, accesos desde El Bolsón y Bariloche.
  • Ruta provincial nº83 recorriendo el valle.
  • Ecoturismo: Cerca del pueblo se encuentran el Parque Nacional Nahuel Huapi y Lago Puelo.
  • Turismo étnico.
  • Trekking: Se puede cruzar el Parque Nacional Nahuel Huapi por pasarelas peatonales

Para alojarse hay diversas cabañas y campings.

PESCA: En este tramo del rio provee de excelente pesca, sobre todo de trucha arco iris, de hasta 1 kg de peso, marrones de gran tamaño, truchas comunes.

BIBLIOGRAFIA

  • “Una radiografía del rio Atuel”. Escuela mendocina de pesca. (Autor: Fernando Mosso)

 

 

 

  • Turismo en cañón del Atuel. (Sitio www.mdzol.com.ar)

 

  • “AAPM. Asociación Argentina de Pesca con Mosca”. Fragmento artículo:” Manso, no tan tranquilo”.

 

  • Comuna el Manso (información turística). Página web turismo ruta 40.

 

  • puertomanso.com.ar

 

 

  • mdzol.com (artículo: ”solo para fanáticos: los mejores ríos para pesca con mosca”)

1 comentario en «trabajo practico nº1 «rios de Argentina».»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *