14 julio, 2024

PUNTOS MÚLTIPLES DE ORIGEN Y DESTINO:

Cuando haya puntos múltiples de origen que puedan servir a múltiples puntos de destino, hay un problema de asignación de los destinos a esos orígenes, así como también para hallar las mejores rutas entre ellos. Este problema ocurre, normalmente, cuando hay más de un vendedor, planta o almacén para servir a más de un cliente el mismo producto. Es aún más complicado cuando los puntos de origen están limitados por la cantidad de demanda total del cliente que puede suministrarse desde cada ubicación. A este tipo de problema se aplica con frecuencia una clase especial de algoritmo de programación lineal conocido como método de transporte.

Puntos coincidentes de origen y destino

El responsable de la logística con frecuencia encara problemas de diseño de rutas en los que el punto de origen es el mismo que el punto de destino. Esta clase de problema de diseño de rutas ocurre, por lo general, cuando los vehículos de transporte son de propiedad privada. Algunos ejemplos familiares son los siguientes:

  • Reparto de bebidas a bares y restaurantes
  • Origen y transporte dinámicos de combustibles
  • Recoger y trasladar basura.
  • Diseño de rutas por carretera para el reparto del correo.
  • Diseño de rutas de autobuses de escuela.

PROGRAMACION Y DISEÑO DE RUTAS DE VEHICULO

Cuando hablamos de rutas de distribución o reparto podríamos decir que la ruta es el camino habitual que nos permite trasladar los productos (mercancías) desde un origen (fábrica, almacén central, delegación, etc.) hasta un cliente o destino (fábrica-taller, almacén regulador, grandes superficies, consumidor final, etc.).

ORIGEN

Surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes).En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada por gran variedad de modos de transporte (ferrocarril, aéreo, marítimo, fluvial o carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes hasta llegar a su destino final. La configuración de la red de transporte de distribución de la mercancía así como la planificación y organización temporal de la cadena de suministro de los productos al mercado depende en gran medida de los vehículos.

PRINCIPIOS DE UNA BUENA PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE RUTAS

  • Cargar los camiones con volúmenes de parada más cercanos unos a otros. Las rutas deben formarse alrededor de las paradas cercanas para reducir el tiempo de viaje.
  • Ordenar las paradas de diferentes días en agrupaciones estrechas. Se segmentan los problemas de programación y diseño para cada día y desarrollar uno nuevo para minimizar el número de camiones para atender todas las paradas, el tiempo de viaje y distancia recorrida.
  • Formar figura de lágrima en secuencia de paradas en ruta por carretera. Programar las paradas de forma tal que ninguna de ellas se cruce.
  • Las rutas más eficientes se construyen usando los vehículos más grandes disponibles. Usar vehículos grandes para manejar todas las paradas en una ruta y minimizar las distancias en tiempo y recorrido.
  • Mezcla de rutas de reparto. Realizar recolecciones durante el tiempo de transporte si estas dentro de la ruta, para minimizar el tiempo de recorrido de recopilación y entrega.
  • Usar medios alternativos en paradas a gran distancia de las agrupaciones de rutas. Usar vehículos pequeños en paradas alejadas con poco volumen para aprovechar los vehículos grandes en otras cercanas y de mayor volumen.

Limitación de paradas restringidas para momentos oportunos. Evitar restricciones en momentos oportunos de las paradas, ya que pueden forzar a que la secuencia de las paradas se aleje de los patrones establecidos.

La gestión del transporte permite que las empresas triunfen en el complejo y competitivo mercado de hoy. Gracias a este manejo es posible que una organización administre los ciclos de envío e incremente la eficiencia de la cadena logística al conectar cada industria con sus aliados estratégicos y racionalizando la operación desde el origen hasta su destino, sin importar si el envío es nacional o internacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *