25 abril, 2024

Kodak, llegó a ser la reina del mercado de la fotografía y el vídeo, estuvo a punto de desaparecer y aunque a otro nivel sigue vivita y coleando.

En sus comienzos en los años 1888 Kodak se dedicaba a la fabricación de placas fotográficas y de las primeras cámaras en todo el mundo. Sobre estas premisas, la compañía  experimentó un crecimiento sostenido por muchos años. A mediados de la década de 1970, poco antes de cumplir un siglo de vida, Kodak tenía el 90% del mercado estadounidense de rollos y el 85% de las cámaras, con cifras muy similares en el resto del mundo. Era verdaderamente el «Momento Kodak»

A sobrevivido siempre a las revoluciones tecnológicas, pero la digital parece que no la llevó tan bien y se le indigestó hasta casi acabar con ella, ya que  con la entrada de la fotografía digital, pasando de ser sinónimo de imagen fotográfica a un recuerdo del pasado. Este nuevo medio hizo que el revelado y la venta de rollos pasaran a ser algo del pasado y aquí estaba el gran negocio de la marca.

La alta dirección había comprendido que la industria cambiaría en algún momento, golpeando el corazón del modelo de negocio: la venta de rollos.

Años después, la empresa entró en un lento proceso de decadencia y de los más de cien mil empleados que supo tener, no quedaron más que veinte mil.

Cuando Kodak quiso despertar de su letargo tecnológico ya fue tarde y muchas marcas le tomaron la delantera, por lo que reposicionar la marca como Reina de la fotografía fue una misión imposible. La empresa el 19 de enero de 2012 entró en concurso de acreedores, como consecuencia de que la llegada de la fotografía digital acabó con su principal negocio (la venta de rollos), teniendo que vender patentes que costaban 1.000 millones de dólares por 525 millones a empresas como Apple, Samsung o Google.

Kodak a cambiado su estructura de venta para poder permanecer en el mercado, ya no solo se dedica a la fabricación de rollos y de cámaras. Ahora también vende otros artículos referidos a la fotografía, como marcos para las fotos, álbumes y porta cámaras. También en estos dos últimos años hemos visto como ha intentado volver a la vida, presentando su primer celular, que a pesar de los esfuerzos tampoco es que haya terminado de explotar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *