24 abril, 2024

Grupo L es una empresa que comenzó con un pequeño negocio hace más de 40 años, comenzó ofreciendo soluciones integrales para la provisión de alimentos, con el soporte de una sólida capacidad logística y profesional. Hoy GRUPO L es líder en la provisión de alimentos a nivel nacional. Para lograr un crecimiento continuo dicha empresa tuvo que aplicar algunas estrategias como la diversificación de productos agregando  a su negocio  servicios a los sectores de higiene urbana y contenerización de residuos, limpieza, mantenimiento y construcción.

La permanente innovación y rapidez de respuesta han hecho de GRUPO L un socio estratégico de instituciones públicas y empresas.

Cuando realice una pregunta a la dirección sobre el gran crecimiento empresarial y la estrategia que aplico mencionaron lo siguiente:

El foco en el cliente nos llevó a detectar necesidades y encontrar una solución, para satisfacer la nueva demanda. Así, fuimos incorporando servicios, que nos permitieron diversificar nuestras actividades.

Esta actitud emprendedora ha sido desde el inicio el motor de nuestro crecimiento. Gracias a este crecimiento con mucha satisfacción y orgullo presentamos nuestro primer Reporte de Sustentabilidad, fruto del trabajo de todos los que formamos Grupo L. En este documento resumimos los logros y avances realizados desde la perspectiva de la sustentabilidad durante el último año, pero que son el resultado de un proceso que comenzó mucho tiempo antes, y han sido posibles gracias a un camino que venimos recorriendo desde que nació la empresa, hace ya 40 años. Desde entonces hemos crecido no solo en alcance y volumen, sino también en la calidad y la gestión de todos los procesos. En 2016 creamos el área de Sustentabilidad, con el objetivo de incorporar en todos los procesos de gestión de la empresa y en la relación con todos nuestros grupos de interés una perspectiva de sustentabilidad económica, social y ambiental, que acompañe el progreso de las personas y de la empresa. Apoyamos los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; además durante 2016 adherimos a la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Entre los muchos avances que hemos logrado, quiero destacar los 11 nuevos programas en el área de Comunidad. Trabajamos con 15 organizaciones de la sociedad civil y 23 instituciones educativas, promoviendo la alimentación saludable, la educación y la formación para el empleo. Otorgamos 28 becas en el marco de nuestro Programa de Becas para empleados e Hijos de empleados, con el que buscamos apoyar los esfuerzos de nuestros colaboradores en materia educativa. Por otra parte, durante 2016 se incorporaron 240 nuevos colaboradores. Este crecimiento fue acompañado de una activa política de capacitación, en cuyo marco se dictaron 132 capacitaciones internas, y de un ambicioso programa de gestión de seguridad y salud ocupacional. Con alegría vimos que los resultados de la encuesta de cultura y clima laboral superaron los de los años anteriores. También fueron importantes las acciones realizadas para alcanzar los objetivos de gestión ambiental, en particular en relación con la disposición y separación de residuos. Este Reporte es un paso fundamental en nuestro compromiso con el crecimiento sustentable de nuestra empresa, con el bienestar de todos los que forman Grupo L y con el medioambiente. Todavía tenemos muchos desafíos por delante y por ello seguimos trabajando para lograr procesos con mayor impacto positivo en las personas, la comunidad toda y nuestro entorno.

Entonces ¡¿ qué es la diversificación y porque las empresas utilizan esta estrategia?

Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa utiliza para  ofertar nuevos productos y entra en nuevo por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. Existen dos tipos de diversificación dependiendo de si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos y nuevos de la compañía. El motivo por el que las compañías se diversifican es la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa.

Los beneficios de utilizar  esta estrategia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *