21 mayo, 2024

La Logística y el Marketing se necesitan:

 

La logística es un sistema operativo que permite y facilita el flujo de los bienes y servicios, ya sean productos en estado de materia prima, en proceso de elaboración o terminados. Aquellos que ingresan a la empresa como productos primarios, la actividad de almacenamiento y todo el procedimiento que ello implica y   momento que es cuando el cliente recibe lo ofrecido, en el cual se busca que la necesidad del cliente sea satisfecha. Todo el procedimiento logístico debe hacerse de manera eficiente y eficaz, es decir, con la mejor calidad posible y al menor costo.

Por otro lado el marketing se dedica al análisis de los mercados como también de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de capar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

El marketing busca técnicas y estrategias para encontrar la necesidad del cliente, generar el deseo sobre el producto que se le ofrece teniendo en cuenta esas necesidades captadas, y de esa manera ofrecerle al cliente calidad y beneficios con el objetivo de fidelizarlo y así asegurar la permanencia de la empresa que representamos.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en las reglas de las 4 P: Producto, Precio, Plaza (alcance geográfico y distribución) y Publicidad.

Es importante que se comprenda que la relación entre la estrategia logística y la de marketing es necesaria para que se cumpla el objetivo que ambos tienen en común, “satisfacer las necesidades del cliente” y lograr de esa manera la fidelización, que el cliente sea fiel a nuestra marca o producto, (circunstancia que nos ubica en un lugar de seguridad frente a la competencia) que siga eligiéndonos a la hora de comprar o consumir, y para eso se debe hacer un trabajo de calidad y estrategia.

Sabemos que es necesario que varios sectores dentro de una empresa trabajen juntos para que esta funcione, muchos son necesarios tal como las partes que componen un cuerpo, donde cada parte tiene una función particular y se necesitan entre sí para funcionar; de la misma manera sucede en una organización permitiendo que ésta se estabilice y subsista frente al mercado, y en este caso relacionamos el objetivo que comparten dos disciplinas importantes como es el Marketing y El Proceso Logístico. Cumplir los objetivos con eficacia y eficiencia.

“Philip Kotler, una de las mayores autoridades en Marketing, definió el concepto de Marketing Logístico como “el conjunto de tareas de planificación, ejecución y flujo de los bienes y servicios desde el punto de origen hasta el lugar de consumo con el objetivo último de cumplir con las exigencias de los consumidores obteniendo un beneficio”.

Es decir, significa poner el producto adecuado, a disposición del cliente/consumidor adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Imagen tomada de: https://www.emprendices.co/marketing-cuatro-p/

 

Conclusión: Si el marketing no tuviera como movilizar, organizar, controlar, el flujo de un producto o servicio, o este no llegase en tiempo y forma al consumidor, no podría cumplir con la fidelización del cliente que busca como meta. Y si la logística no tuviera un producto o servicio en marcha que movilizar, una estrategia de venta para bajar el stock, un estudio de mercado y muchas otras actividades del marketing, tampoco tendría razón de ser.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *