13 abril, 2024

Luego de que Organización Mundial de Turismo (OMT) declarará el 2017 el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, los turistas empezaron a tener en cuenta los criterios de sostenibilidad a la hora de elegir dónde viajar y qué hacer.

El turismo sustentable es una forma de turismo que pone en práctica los principios de sostenibilidad, ofreciendo sus servicios y satisfaciendo las necesidades de los visitantes pero sin descuidar las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales.

El término turismo sustentable surgió en los años 90, como resultado del impacto ambiental que se produjo ante la creciente transición de viajeros.

Este tipo de turismo debe comparar la industria turística con la protección del medio ambiente para la utilización de los recursos naturales pero manteniendo intactos los procesos ecológicos. También ayudan a conservar la diversidad biológica del entorno como a  respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades autóctonas, conservando sus valores y tradiciones. Además contribuyen con el medio ambiente y su desarrollo; el turismo sustentable debe ofrecerle al turista una experiencia importante y significativa, de modo tal que disfrute su vivencia y a su vez sea más consciente de los problemas ambientales generando a futuro una respuesta y compromiso colectivo.

El beneficio con el que cuenta el turismo sustentable es que genera una gran oportunidad para aquellas comunidades o zonas en las que no existen demasiadas alternativas de explotación económica, convirtiéndose así en una herramienta extremadamente útil para el desarrollo social y económico, abriendo las puertas a emprendedores locales y creando más fuentes de trabajo.

Por lo contrario, el Ecoturismo y Turismo Sostenible son términos que se suelen suelen confundir al momento de hablar de este tema. El ecoturismo es un tipo de turismo que se realiza a una zona natural para conocer, interpretar, disfrutarla, para la contribución de forma práctica a su conservación, sin generar impacto sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

En Argentina el turismo sustentable empieza a tomar forma a través de las iniciativas públicas, privadas y del tercer sector. Como por ejemplo:

Se hizo el Primer Foro Nacional de Turismo, al que llegaron referentes públicos y privados de todo el país y expertos internacionales, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta.

En otro ámbito, el Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Turismo de Argentina (AHT) desarrollo el programa Hoteles+Verdes con el fin de promover las buenas prácticas y la calidad en el servicio del rubro, concientizando hacia el turismo sustentable. Estos hoteles pueden ser premiados con lo que se denomina una ecoetiqueta que puede ser de bronce, plata u oro y es la certificación que otorga el Instituto a aquellos hoteles argentinos que puedan constatar con una gestión sustentable, respetando el medio ambiente y una responsabilidad social con la comunidad.

Y además los miembros de la Red Pacto Global Argentina se reunieron con autoridades del Ministerio de Turismo y representantes de las Cámaras y empresas del sector donde tienen como objetivo, impulsar herramientas e iniciativas a nivel local para lograr el desarrollo de un turismo sostenible.

En conclusión, este tipo de turismo con los conocimientos del mercado, participación de los ciudadanos y del turismo; y una nueva visión del mundo se puede llegar a tener un gran crecimiento de turístico y económico; ya que se trata de tener en cuenta desde hace años los límites de la sostenibilidad ambiental y como mejorar, podría ser interesante que se empiece por la inclusión de las nuevas generaciones en esta apasionante actividad.

0 comentarios en «El turismo sostenible, se vuelve una tendencia para los viajeros y turistas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *