14 abril, 2024

Menú

Realizar una buena planeación en la elaboración del menú es un paso de gran importancia, ya que realizado de manera correcta se podrían reducir los desechos y los gastos de la preparación.
Desarrollo
Antes de plantear los puntos del menú es importante el concepto de este. Se refiere al menú o productos del mercado como una lista de preparaciones que forma parte de una comida. La planificación del menú es un servicio de alimentación que debe realizarse de manera correcta.
Objetivos
Tener en cuenta al cliente y satisfacer las necesidades del cliente. Respetar los presupuestos establecidos y obtener productos de calidad.
Planeación
Hay que tener un presupuesto de cada comida, tener un patrón de comidas servidas en el día y tipos de menú. Los tipos de menú depende lo que ofrece el hotel o la ubicación geográfica. También es de suma importancia saber qué tipo de alimentos se le ofrece al cliente y la presentación de platillos, ya que brinda un cierto atractivo visual.
La planificación del menú
Para la planificación del menú se señalara un grupo de preparación acorde al servicio que se ofrece. En este proceso encontraremos un gran número de recetas, libros, recetas familiares, etc. Por diversos motivos habrá que eliminar recetas por falta de ingredientes, presupuestos muy altos, imposibles y difíciles de elaborar. Una vez realizado el proceso de selección, estos se archivará en diferentes grupos de preparación, por ejemplo: postres, pastas, ensaladas, crema, etc.
El siguiente paso será seleccionar los platos principales para cada una de las comidas. Luego vienen los platos acompañantes, no solo es importante el plato principal, también hay que dar buena impresión con los platos acompañantes.
En conclusión es importante tener en cuenta todos los aspectos previamente mencionados desde los objetivos de la planeación, políticas, reglas básicas de preparación, nunca descuidar el programa obtenido, es importante mantener un chequeo constante y verificar que todo esté en orden, y así obtendremos resultados óptimos.
Cartas

En este caso hablaremos de un restaurante y la elaboración de una carta. Hay que lograr conseguir la atención del cliente, una buena presentación y que sea accesible.
Desarrollo
Una carta debe adaptarse al negocio y aunque la creatividad sea un plus, es fundamental respetar el orden de los platos.
Objetivos
Parte de la imagen de un restaurante es la buena presentación de la carta, y esto incluye las planillas. Ya sean personalizadas o contratados online, el diseño debe ser muy cuidado. Optar por una impresión profesional es mejor alternativa que imprimirlo en casa.
Planeación
Calcular el precio se realizará con los distintos factores, como el costo de la materia prima, la preparación y precio de competencia. Los trucos de cómo ubicar los platos estrellas será del lado derecho, que tendrá la atención del cliente.
Planificación de la carta
Primero se colocan los alimentos de mayor apetito. A continuación agruparemos los platos fuertes, y, para finalizar incluiremos los postres y bebidas. Es preferible tener una carta propia para los desayunos, meriendas, vinos y postres. Para esto, hay que apostar a cartas sencillas, cortas y claras de leer.
Conclusión
Nunca olvidar que la carta es la imagen del restaurante y el primer contacto con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *