FACUNDO TADDEO
Principales problemas logísticos:
Alcanzar una correcta gestión logística concede a las empresas las claves necesarias para reducir los costes, fidelizar a sus clientes y expandirse hacia nuevos horizontes empresariales. Por ello es necesario prevenir los cuatro problemas logísticos más comunes:
- Costos logísticos crecientes:
Primero que nada definamos que son los costos :
- El gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades operativas.
- Los costos de una empresa son los gastos que esta va incorporando al proceso productivo.
Costo es diferente a gasto:
El gasto existe cuando obtenemos bienes o sevicios.
El gasto que estuvo y no deja de estar después de elegir comprar y no procesar siempre fue un gasto y nunca llego a ser costo.
¿Cuáles son los costos logísticos?
Es la suma de costos ocultos involucrados cuando se mueven y almacenan materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. Se incluyen:
- Costos de aprovisionamisto (compras)(ejemplo: gasto de compras hechas a proveedores)
- Costos de almacenamientos (ejemplo: gastos de mantenimiento de depósitos, limpieza,etc)
- Costos de inventarios.(costo de la mercadería en stock)
- Costos del transporte interno (gasto de flete y/o gasto de combustible, desgaste de la unidad tractora, etc)
- Costos de la distribución de productos terminados (gasto de flete y/o gasto de combustible, desgaste de la unidad tractora, etc)
- Costos del personal involucrado en estas tareas, etc.
Estos costos ocultos que se generan durante el proceso logístico están relacionados con la eficiencia y eficacia de dicho proceso.
Consejos para reducir gasto de aprovisionamiento:
Estos costos son muy comunes pero no se suelen tener muy en cuenta. Es uno de los aspectos claves a la hora de reducir costos.
El aprovisionamiento siempre conlleva ciertos costos por parte de los proveedores, pero muchas veces algunos de ellos podrían reducirse.
Que tenemos que valorar para realmente para reducir gastos:
- Valorar nuestra relación directa con los proveedores.
- Desarrollar un índice de desempeño general de los proveedores. Que nos dará resultados sobre la calidad, las entregas y los costos.
- Mejorar los plazos de pago, según nos convenga en la reducción de costos, podríamos hacer el pago por anticipado, a cuenta o a través de crédito comercial.
- Conseguir el menor coste de aprovisionamiento. Para ello debemos valorar todos los componentes de su costo integral para después reducirlo.
- Revisión de los contratos con proveedores.
Debemos comprar económicamente y no barato para que no repercuta en la calidad de nuestro producto o servicio. Por eso debemos:
- Aumentar la velocidad de aprovisionamiento y reducir el tamaño del lote.
- Definir los requisitos con los proveedores. (embalajes, identificación, horarios, etc.)
- Llevar a cabo una política de gestión adecuada.
- Conseguir el menor coste de aprovisionamiento mediante la valoración y reducción de los costos integrales.
- Debemos tener en cuenta contar con las opiniones de todo el personal sobre esta reducción de costos. Ya que ellos se encuentran diariamente en contacto con las tareas y pueden aportar alguna solución en la que quizás no reparemos.
Cuando reducimos costos de aprovisionamiento o de proveedores, no debemos aplicarlo solo a este mismo área, sino que deberá extenderse a la misma estrategia de toda la corporación, por ejemplo en cuanto a gastos de personal, de representación o incluso financieros. Ya que el objetivo es poder ahorrar todo lo posible y esa responsabilidad es de todos.
- Multiplicidad en la línea de productos:
¿Qué es una línea de productos?
Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios.
- La profundidad de la línea se refiere a la diversidad de tamaños, colores y modelos que se ofrecen.
- La amplitudde una línea se mide por el número de líneas de productos que comprende.
- La vulnerabilidadde la línea se refiere al porcentaje de ventas o beneficios que se derivan de tan sólo unos cuantos productos en la misma.
- La longitud de la carteraimplica contar todos los productos que existen dentro de la cartera. Es el número total de los productos que la marca ofrece al mercado.