Icono del sitio El Insignia

Contaminación: Derrame de petróleo

Se le llama derrame de petróleo cuando hay una fuga de petróleo en un cuerpo de agua, como el mar.  Los derrames de petróleo crudo tienen  efectos devastadores sobre el medio ambiente. Este mismo tiene hidrocarburos aromáticos policlínicos que son difíciles de limpiar. Durante muchos años los sedimentos en los fondos marinos, en la zona donde quedan estos se afectan  las especies expuestas a estas sustancias y pueden llegar a morir o pueden ver comprometido su ciclo normal de desarrollo.

Un petrolero puede llegar a transportar millones de barriles, si por un accidente se cae petróleo al mar esto sería una catástrofe ecológica.  Afortunadamente no son frecuentes los derrames de petróleo, solo que cuando suceden los efectos son muy graves. La máxima fuente de estos derrames son los petroleros, pero también pueden suceder los derrames de plataformas petroleras submarinas de los oleoductos o por causas desconocidas.

 

Consecuencias

 

 

 

 

Medidas preventivas

En todas las actividades de control de la contaminación, la participación de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante, está orientada preferentemente por el concepto de prevención, lo cual permitirá una economía de medios, una mejor asignación de recursos y una mayor difusión de su labor.

Las autoridades marítimas de aquellos puertos en donde existían terminales petroleros, deberán dar estrictos cumplimientos a las inspecciones periódicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes).

 

La finalidad de estos planes es cuando se produzca un suceso de derrames, se inicien las operaciones anticontaminación con medios adecuados para minimizar los daños. Los centros coordinadores regionales deberán establecer procedimientos que permitan movilizar ordenadamente los recursos disponibles, los planes de contingencia deben ser elaborados de acuerdo con las dotaciones de personal actualmente existentes.