20 abril, 2024

 

La función de las aduanas fue mutando a través del tiempo y por la diferente ideología económica o política de los sucesivos gobiernos influidos por las nuevas ideas que se imponían en el mundo, pero lo cierto es que desde aquellos lejanos tiempos hasta la actualidad su función sustancial a sido la de control, este organismo debe enfrentarse al narcotráfico, combatir el contrabando y la corrupción restableciendo al mismo tiempo, los derechos de los administrados con la eliminación de trabas.

La importación no controlada de medicamentos, drogas, armas y algunas mercaderías restringidas llevó a variar el objetivo recaudatorio de impuestos de las aduanas a uno principal de control, sin perjuicio del cobro de los derechos aduaneros y algunos impuestos.

Esta necesidad recaudatoria y basándose en el escándalo de la aduana paralela, llevó al gobierno de aquel entonces a dictar un decreto de necesidad y urgencia (618/97) que reunió en un solo organismo (la AFIP) a la Aduana y a la Dirección General Impositiva -y luego al Anses, unificando la recaudación de impuestos y aportes, objetivo indiscutido de los gobiernos.

A continuación, haremos un repaso por dos grandes desafíos que presenta en la actualidad la Aduana Argentina:

El equipaje de los residentes que regresan al país y el comercio electrónico.

Una de las ultimas medias de control que dispuso la AFIP a principios de este año fueron pensadas para flexibilizar el control aduanero y así poder agilizar los trámites para los residentes en la Argentina que regresan al país. Se trata del método selectivo de control de equipaje o «semáforo».

Este mecanismo es utilizado en la mayoría de los aeropuertos internacionales y fue puesto en marcha en el aeropuerto de Ezeiza.

Las compras de mercadería por Internet al ser una alternativa legal para ganarle a la inflación han tenido un gran éxito, que, al superar los recursos humanos de los organismos, dificulta el control.

Para definirlo en términos simples, podemos decir que el comercio electrónico (e-commerce) es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.

Hace unos diez años se observa un incremento significativo del uso abusivo del régimen de envíos postales internacionales regulado por la ley de Correos, el Código Aduanero y el Convenio Postal Universal. En Argentina 8 de cada 10 habitantes adquieren productos desde computadoras y dispositivos móviles. Esta modalidad de compra online crece a un ritmo acelerado y es una oportunidad para todos aquellos que se dediquen a las ventas y quieran aplicar esta herramienta En nuestro país se puede comprar a través de Internet en sitios en el exterior como e-Bay, AliExpress, Deal Extreme, entre otros y recibir el producto en el domicilio.

Ahora bien esta nueva modalidad de compra de bienes y servicios debe realizarse por vía postal o courier y es ahí donde el control aduanero enfrenta las mayores dificultades. Es por esto que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han emitido documentos que muestran la necesidad de adoptar decisiones que contribuyan a minimizar los riesgos emergentes de esta modalidad.

Como conclusión podemos decir que en cuanto a los residentes que regresan al país la aduana busca obtener el mayor control con la menor demora. La tecnología como medio permite transformar los procesos para simplificar, agilizar y reducir costos operativos de la Cadena Logística del Comercio Internacional. En este caso es un aliado fundamental para reforzar su función de control y en cuanto al comercio electrónico, a nivel aduanero se es consciente del incremento exponencial que han tenido las compras en el exterior a través de Internet y es por eso que las autoridades afinan nuevos mecanismos de control pero que al igual de lo que ocurre con el comercio exterior es imposible controlar el 100% de la mercadería que ingresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *