22 mayo, 2024

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de brindar servicios y sus funciones van a depender de la estructura y de la organización de la empresa. Además la organización está compuesta por diferentes unidades i niveles jerárquicos en donde se van a estar ubicando este departamento.

Para empezar, ¿ Que es una organización?. Son entidades, que están compuestas por un grupo de personas que van a interactuar entre si para cumplir un objetivo en común y además van a relacionarse con el medio ambiente externo, como por ejemplo, con proveedores, clientes, socios etcétera). Ellas cuentan con una estructura que deben reflejar: los objetivos y planes de organización,la autoridad asociada a cada tarea o actividad asignada,la cultura organizacional y son es el conjuntos de las unidades en que se divide el trabajo,las relaciones de jerarquía y la subordinación entre sus integrantes.

Entren las funciones o actividades de este departamento se pueden mencionar:

  • Ayudar y dar servicios a la organización para la que trabaja,como también para sus dirigentes,gerentes y empleados.
  • Tiene en cuenta las responsabilidades que tiene que cumplir una persona y la cualidad de ella para saber si puede lograrla.

 

  • Reclutamiento del personal.

 

  • Capacitar y desarrollar programas,cursos o cualquier otra actividad que ayude al mejoramiento del personal.

 

  • Mantiene la armonía del ambiente,a través de su ayuda psicológica e intenta solucionar los problemas que pueden existir entre los empleados.

 

  • Desarrollo de iniciativas de formación para respaldar la cultura y valores de la organización .

 

Las Estructuras organizacionales y los organigramas se relacionan entre si. La administración de los recursos humanos,para cada uno de sus jefes, tiene una responsabilidad de línea pero para la otra parte restante de la empresa tiene una responsabilidad de staff. Esto significa que los departamentos de asesoría y consultoria solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento ,por eso Recursos Humanos funciona como staff dentro de una empresa.

Ubicación de Recursos Humanos:

La autoridad ,nivel y subordinación de Recursos Humanos dependen no solo de la racionalidad que predomine en la organización sino también de las nociones  respecto de la naturaleza humana.

El departamento de Recursos Humanos esta compuesto por diferentes areas:

  1. Reclutamiento del personal
  2. Selección
  3. Diseño y análisis de puestos
  4. Evaluacion del desempeño humano
  5. Compensacion
  6. Higiene y seguridad en el trabajo
  7. Capacitación y desarrollo del personal
  8. Relaciones laborales
  9. Desarrollo organizacional

Ubicación del departamento de Recursos Humanos  dentro del orgranigrama de la empresa:

Una de los puntos importantes de esta area es que trabaja en relación con Higiene y seguridad. No siempre esta al mando de la seguridas,esto va a depender del tipo de organigrama:

Clasico: La función de seguridad depende del Director de Recursos Humanos,sisgnifica que va a estar un eslabón antes.

Staff-line: La función de seguridad depende del director del centro y esta en paralelo con las demás funciones, es decir, están al mismo nivel con mantenimiento, seguridad,explotación,etcétera.

Staff-puro: En este Ultimo la función de seguridad va a depender del Director del centro como staff, esto significa,que su nivel de jerarquía es diferente al primer organigrama.

¿Pero porque se relaciona con Higiene y seguridad? Los dos constituyen actividades orientadas a garantizar la salud de los empleados, determinando las condiciones y los materiales de trabajo. Recursos Humanos va a brindar beneficios a los empleados,comodidades, ventajas y servicion e Higiene y seguridad va a cuidar del personal de las enfermedades coupacionales,accidentes  a través de estudios y controles que van a realizar teniendo en cuenta las condiciones laborales. Es decir, que estas dos areas, apuntan a la protección del empleado en su lugar de trabajo,cada una desde su especialidad cumpliendo con sus tareas correspondientes.

La organización del departamento de Recursos humanos  esta determinada por la cultura empresarial,siendo esto, valores , formas de pensar y comportamiento determinados por la empresa para el comportamiento de las personas que allí van a trabajar.Existen dos tipo de organizaciones: la formal y la informal. La primera define los niveles de jerarquía y las conexiones entre los componentes de la empresa.Tambien establece canales de comunicación entre las diferentes areas de la empresa,gracias a ello todas, conocen el lugar que ocupan en la empresa. Y  la informal surge de manera espontanea y debido a las relaciones personales,canales de comunicación,lideres.Cuando de habla de relación entre las personas se dice que por ejemplo,cuando se elige un jefe se lo hace teniendo en cuenta la influencia que llega a tener en el grupo que va dirigir.

En conclusión, el departamento estudiado, es imprescindible en una empresa, ya que se forma parte de su organización, sus tareas se relacionan con el mejoramiento y apuntan al personal con el que cuenta la empresa y tiene el poder de relacionar con otras áreas importantes,como la de higiene y seguridad.Ocupa un lugar,dependiendo de la organización, siempre siempre su rol,desde donde este ubicada, va a ser ayudar  y brindar un servicio a la empresa.