18 julio, 2024

Introducción

Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar esta pregunta es que estamos frente a una serie de normas, y reglas que regulan algún tipo de sistema y déjame decirte que estas en lo cierto.

Normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades, esto favorece al progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida.  Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.

Desarrollo

Fundamentalmente, se persiguen tres objetivos básicos:

  • Unificación: para posibilitar el intercambio de mercancías y servicios a nivel internacional.
  • Simplificación: para poder reducir el número de elementos y dejar únicamente lo que realmente son preciso.
  • Especificación: para dejar claras las condiciones que debe tener un bien o servicio y evitar de esta manera errores.

De las actividades de la normalización surgen las normas: es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

Normas: documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que establece, para uso común y repetido, reglas, criterios o características para las actividades o sus resultados, que procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado.

Los beneficios de la normalización: son múltiples y apuntan básicamente a crear criterios mínimos operativos para un producto, proceso o servicio. Esto promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y es una contribución importante para la libre circulación de los productos industriales. Además, tanto en el mercado local como a nivel global, fomente la competitividad empresarial, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

¿Quién establece el proceso de la normalización?

El reglamento de estudio de normas y del funcionamiento de sus organismos técnicos de IRAM, el cual ha sido aprobado por el consejo directivo de IRAM y por la secretaria de industria. Una vez logrado el conceso final, se aprueba el documento como proyecto y se eleva al comité general de normas que lo revisa desde el punto de vista formal y lo remite a la dirección general del IRAM para que lo sancione como norma.

Comité general de normas: es el organismo independiente y honorario creado por el consejo directivo del IRAM, para examinar los proyectos de normas aprobados por los organismos de estudios considerando su contenido en forma global, asegura la redacción clara de los proyecto. Dictar los reglamentos de funcionamientos de los respectivos organismos que dependen del comité general de normas, debiendo comunicarlo al consejo directivo. Los miembros del comité general de normas son designados por el consejo directivo del IRAM a propuesta de la dirección general, son personas con experiencia en temas de: normalización y calidad y especializadas en las diferentes ramas de la ciencia y de la técnica.

Conclusión

Un documento que establece las condiciones mínimas, debe estar establecido por consenso y reconocido por consejo directivo de IRAM y por la secretaria de industria. Una vez logrado el conceso final, se aprueba el documento como proyecto y se eleva al comité general de normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *