22 junio, 2024

Según la Ley 19587/ 72 los empleadores tienen la obligación de dotar al personal de elementos de protección personal y éstos deben tener características específicas. Así también la resolución 299/11 establece llevar un registro individual donde conste la entrega de EPP a cada trabajador y será obligación del Departamento de Higiene y Seguridad indicar el elemento a utilizar.

Los elementos de protección personal son todos aquellos dispositivos, accesorios  y vestimenta  de diversos diseños, que emplea el trabajador para protegerse de posibles lesiones.
Esto es vital para la seguridad en el lugar de trabajo, ya que establece la última barrera entre el trabajador y el riesgo.
Los EPP están diseñados para proteger las distintas partes del cuerpo que podrían ser dañadas o afectadas por los riesgos asociados a una actividad específica sin embargo, el EPP no elimina al 100% el riesgo.

Deben contar con:

Protección eficiente: deben  proteger eficazmente contra los riesgos para los que fueron diseñados.

Durabilidad: los materiales de fabricación deben              caracterizarse por su calidad y vida útil.

Confort: deben proporcionar el máximo confort posible y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. No deben restringir los movimientos del trabajador.

Ya que los EPP sufren un desgaste debido al uso de los mismos, su vida útil se puede prolongar si se le realiza un adecuado mantenimiento.

Deben ser examinados periódicamente.

Lavados y desinfectados.

Correcto almacenamiento.

Los EPP necesitan adaptarse a cada persona y exigen conocimientos técnicos para mantenerlos en buen estado. Deben ser limpiados con regularidad, inspeccionados y mantenidos de acuerdo a un plan.

Si el EPP no brinda el nivel de protección adecuado, debe ser reparado o reemplazado de inmediato.

Conocer e identificar las situaciones de riesgo que requieran el uso de EPP en su lugar de trabajo.

Seleccionar el EPP apropiado, basado en el potencial de peligros y riesgos que involucra la actividad.

Conocer las limitaciones del EPP.

Usar correctamente el EPP, éste no puede modificarse, ya que esto puede ser causa de accidente. Los EPP tal como son, cumplen en un 100% con los requisitos de seguridad exigidos.

Elementos de protección contra incendios o equipo estructural  está conformado por:

Casco que está elaborado con tejido de fibra de vidrio, protege la cabeza de lesiones por impacto, cuenta con un arnés interior y un forro que preserva la nuca, tiene aislamiento eléctrico, resistencia a bajas temperaturas y al contacto con productos químicos y tiene pantalla de protección facial.

Capucha retardante de la combustión o Monja, sirve para proteger contra llamas y ráfagas de alta temperatura, cubre el cuello, las orejas y la cara de la exposición al calor extremo, está fabricada en Nomex y tratada con material inífugo.

Guantes preservan las manos del frío, calor, cortes, perforaciones y siempre deben cubrir las muñecas, están hechos de tres capas, una exterior de cuero porcino de alta calidad, una intermedia con barrera de poliuretano permeable, microporoso, electrosellado que permite el paso del sudor y una interior que posee una barrera térmica de lana.

Botas que son de hule puro o neoprene resistente al ozono, con forro de lana Nomex, con suela antideslizante, dieléctrica, resistente a altas temperaturas y tiene una terminación acolchada hasta la media pierna, con talón y puntera reforzada, plantilla de acero y zonas reflectantes.

Chaquetón y Pantalón tienen propiedades de protección contra el calor y la humedad. El chaquetón protege del contacto directo con las llamas, el agua, los vapores calientes, bajas temperaturas y cualquier otro peligro medio ambiental. Fabricados en Nomex con tratamiento retardante, con forro interior desmontable. El pantalón posee refuerzos en las rodillas y botones de acero inoxidable para los tirantes que mantiene a éste en su lugar.

Equipo de respiración autónoma ( E.R.A.) está conformado por un cilindro con válvula de ensamble que acumula el aire bajo presión, un arnés tipo mochila para apoya el cilindro y válvula de presión, se utiliza en lugares con deficiencia de oxígeno o en atmósferas irrespirables o tóxicas, para ello cuenta con una máscara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *