EL FLÚOR

    0
    998

    UN POCO DE HISTORIA

    A causa de ser tan reactivo y peligroso, el flúor no fue aislado hasta tiempos relativamente recientes, puesto que en estado puro es sumamente peligroso y es necesario manejarlo con extremo cuidado. Después de años de intentos fallidos de separar al flúor,  finalmente el 26 de junio de 1886, Moissan fue el primero que obtuvo flúor en forma pura, lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906. La primera producción comercial del flúor fue para la bomba atómica del proyecto manhattan. La obtención de exafluoruro de uranio UF6  empleado para la separación de isotopos de uranio. Proceso que se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.

    CARACTERÍSTICAS

    El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos.  Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatónico, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio. La toxicidad del flúor viene por su afinidad a unirse al zinc (básico para formación de anticuerpos), y al yodo (básico para la tiroides y el sistema hormonal del cuerpo) Además, el exceso de flúor puede producir malformaciones óseas, aparte de un «endurecimiento y fragilidad» de los huesos con una mayor facilidad a su rotura. En definitiva, el flúor puede dañar el sistema de aprendizaje, memoria, salud, sistema hormonal, huesos, y así de energía y productividad de las personas.

    USO INDUSTRIAL DEL FLÚOR

    El flúor se utiliza como aditivos en pastas de dientes y superficies antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón por ejemplo).
    Los compuestos que contienen flúor también se utilizan para incrementar la fluidez del vidrio fundido y escorias en la industria vidriera y cerámica.

    COMPUESTO

    Nombre: Flúor

    Símbolo: F

    Numero atómico: 9

    Masa atómica: 18,99

    Electronegatividad: 4

    Distribución de electrones en niveles: 2-7

    Clasificación: No metal