14 abril, 2024

Resumen de principales resultados
Datos Avance Enero-Marzo 2017

ACCIDENTES DE TRABAJO REGISTRADOS

Se han registrado 142.004 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-marzo 2017.

En el periodo enero-marzo 2017 se han producido un total de 142.004 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 122.944 ocurrieron durante la jornada laboral y 19.060 fueron accidentes in itinere. Asimismo, se notificaron 172.842 accidentes sin baja ocurridos durante el periodo de referencia.

Accidentes de trabajo en baja jornada laboral

gravedad
De los 122.944 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, se registraron 903 accidentes graves en jornada de trabajo y 123 accidentes mortales en jornada de trabajo.

Según sexo
Un total de 86.240 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (un 70%) afectaron a varones, mientras que 36.704 (un 30%) afectaron a mujeres.

Índice de incidencia total
Los 122.944 accidentes de trabajo con baja en jornada representan un índice de incidencia de 277,6 accidentes por cien mil trabajadores al mes.

Índices de incidencia según actividad económica
En el siguiente gráfico se muestran los índices de incidencia según sección de actividad:

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico
En atención a la forma o contacto que produjo la lesión, se produjeron 48.204 accidentes por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, 30.569 accidentes por choques o golpes contra objeto inmóvil, incluyendo caídas y tropiezos y 17.229 accidentes por choque contra objetos en movimiento. Estos tres tipos de formas o contactos abarcan un 78% del total de los casos.

Cabe destacar también que además de los anteriores, durante el periodo enero-marzo 2017 se produjeron
4.336 accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

Según gravedad
De los 19.060 accidentes de trabajo con baja in itinere, se registraron 242 accidentes graves y 26 accidentes mortales.

Según sexo
En cuanto a la desagregación según sexo, 8.314 accidentes (un 44%) afectaron a varones, mientras que
10.746 (un 56%) afectaron a mujeres.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico
Durante enero-marzo 2017 se produjeron 11.612 accidentes de tráfico in itinere, que representan un 61% del total de accidentes in itinere. Además, se produjeron 4.793 accidentes in itinere por choques o golpes contra objeto inmóvil, incluyendo caídas y tropiezos, que representan el 25% del total de accidentes in itinere.

ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN JORNADA LABORAL

Según sexo
De los 123 accidentes de trabajo mortales en jornada laboral, 116 afectaron a varones, mientras que 7 afectaron a mujeres.

Según sector de actividad
Por sectores de actividad, se produjeron 13 accidentes mortales en jornada en el sector agrario, 27 en la industria, 22 en la construcción y 61 en el sector servicios. Dentro del sector servicios, destaca la sección de actividad “H – Transporte y almacenamiento”, con 22 accidentes mortales en jornada.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico
En atención a la forma o contacto que produjo la lesión se produjeron 62 fallecimientos por infartos y derrames cerebrales, 18 fallecimientos por accidentes de tráfico, 15 como resultado de una caída, 15 por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, 6 por choques o golpes contra objeto en movimiento y colisiones, 4 fallecimientos por ahogamiento (en agua) y 3 accidentes mortales por otras causas.

ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES IN ITINERE

Según sexo
De los 26 accidentes de trabajo mortales in itinere, 19 afectaron a varones, mientras que 7 afectaron a mujeres.

Según forma o contacto que produjo la lesión y accidentes de tráfico
Durante el periodo enero-marzo 2017, se registraron 22 accidentes mortales in itinere a consecuencia de accidentes de tráfico, 3 a consecuencia de infartos y derrames cerebrales y 1 por otras causas.

NOTA

En este resumen de resultados no se ofrecen variaciones porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, debido a que pueden ser poco representativas estadísticamente, dado el diferente número de días laborables de los breves periodos que se comparan.

Las tablas de la presente publicación se dividen en los siguientes apartados:
– CUADROS RESUMEN
Principales datos y comparativa con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
– ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA, EN JORNADA E IN ITINERE, SEGÚN GRAVEDAD
Tablas de datos desglosados por las principales variables: comunidad autónoma y provincia; sector, sección y división de actividad económica; sexo y edad de la víctima; grandes grupos de ocupación; tipo de lugar donde se encontraba el trabajador accidentado; actividad física específica que realizaba la víctima; desviación que desencadenó el accidente; forma o contacto que produjo la lesión; descripción de la lesión y parte del cuerpo lesionada.

– ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA, SEGÚN SECCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tablas de datos de totales de accidentes en jornada e in itinere cruzando las variables sección de actividad económica y provincia.
– ÍNDICES DE INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN JORNADA
Índices de incidencia por comunidad autónoma y provincia, y sector y sección de actividad económica.
Notas a distintos cuadros:
ATR-R1, ATR-R2, ATR-I1, ATR-I2 y ATR-I3 (cálculo de índices de incidencia): Para el cálculo de los índices de incidencia se utiliza la siguiente fórmula:

Los afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo específicamente cubierta se refiere a los afiliados pertenecientes a los siguientes regímenes de la Seguridad Social:
– Régimen General de la Seguridad Social (cobertura obligatoria), incluidos los trabajadores en periodos de actividad del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y los trabajadores del Sistema Especial para Empleados de Hogar.
No se contabilizan los afiliados en periodos de inactividad del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Tampoco se contabilizan los funcionarios afiliados al Régimen General de la Seguridad Social afectados por la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, debido a que la gestión de las contingencias profesionales de este colectivo se lleva a cabo a través de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU).
– Régimen Especial de la Minería del Carbón (cobertura obligatoria).
– Régimen Especial de Trabajadores del Mar (cobertura obligatoria).
– Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (cobertura voluntaria, excepto para los autónomos económicamente dependientes para los que esta cobertura es obligatoria).
Para el cálculo de los índices de incidencia se considera el dato de afiliación media, obtenido como media de los datos mensuales referidos a último día de mes, en los meses que intervienen en cada periodo de referencia.
ATR-A5, ATR-A6, ATR-A7, ATR-A8, ATR-A9 y ATR-A10 (causas y circunstancias de los accidentes):
Estos cuadros clasifican la información según las variables sobre causas y circunstancias que ocurrieron en el accidente de trabajo. La inclusión de estas variables de causas y circunstancias responde, por una parte, a la necesidad de conocer cómo se producen los accidentes y, por otra, a las necesidades de armonización de las estadísticas en el ámbito de la Unión Europea establecidas por la Oficina Estadística de la UE (EUROSTAT) y a las recomendaciones de la OIT. Los códigos utilizados son los establecidos por dicha Oficina. Estas variables son las siguientes:
– Tipo de lugar (ATR-A5): Entorno general o del local de trabajo en el que se encontraba el trabajador inmediatamente antes de producirse el accidente.
– Actividad física específica (ATR-A6): Actividad concreta que realizaba la víctima inmediatamente antes de producirse el accidente. Por ejemplo, desplazamiento por la obra, manipular un objeto, etc.
– Desviación (ATR-A7): Suceso o hecho anormal que ha interferido negativamente en el proceso normal de ejecución del trabajo y que ha dado lugar a que se produzca el accidente. Por ejemplo, desprendimiento o caída de objetos, bloqueo de una máquina, caída de herramienta manual de corte, etc.
– Forma o contacto que ocasionó la lesión (ATR-A8): Modo en que el trabajador ha resultado lesionado.
Por ejemplo, caídas, contacto con herramienta manual cortante, etc.
Se han incluido los accidentes de tráfico como un epígrafe más de la clasificación, dadas las especiales características de estos accidentes.
– Descripción de la lesión (ATR-A9): Tipo de lesión sufrida por el accidentado, según conste en el parte médico de baja.
– Parte del cuerpo lesionada (ATR-A10): Parte del cuerpo afectada por la lesión sufrida por la víctima.
Clasificaciones estadísticas de actividad económica y ocupación utilizadas:
– CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CNAE-2009):
Vigente desde 1 de enero de 2009, según establece el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.
– CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES (CNO-2011):
Vigente desde 1 de enero de 2011, según establece el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *