18 julio, 2024

Nombre: Rodrigo Jorge Javier Romero                        

Carrera: Chef

Turno: Mañana

TP: Departamento de recursos humanos de un restaurante

Profesora: Mabel Becerra

En mi trabajo hablare sobre el departamento de recursos humanos en relación a un restaurante.

Para empezar explicaremos el departamento de recursos humanos.

El departamento de recursos humanos es aquel que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal y tiene una serie de funciones que le caracterizan dentro de la empresa por las cuales la hacen una figura imprescindible en muchas empresas.

Algunas de sus funciones básicas son:

  1. Organización y planificación del personal: consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, entre otras tareas.
  2. Reclutamiento: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas, si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa, o externas, si los candidatos son personas ajenas a la organización.

  1. Selección: esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección.La toma de decisión, para incorporar al candidato  idóneo, se basa en elegir al que mejor calificó en las dimensiones de características personales, intereses, conocimientos y experiencia. Entrevista de Personal: Se utilizarán para eliminar a solicitantes ineptos o sin interés que han pasado la fase preliminar de selección.
  2. Planes de carrera y promoción profesional: el desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera; programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.
  3. Formación: la formación de los trabajadores permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. Además de la adaptabilidad a los cambios, la empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.
  4. La capacitación constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de satisfacción para los miembros de toda organización
  5. Evaluación del desempeño y control del personal: desde recursos humanos han de controlarse aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
  6. Clima y satisfacción laboral: es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras. Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral es la conciliación de la vida laboral y familiar.
  7. Administración del personal: consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, englobados en ámbitos como la selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.
  8. Relaciones laborales: se trata de promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando a los interlocutores de estos, que son los representantes sindicales (comités de empresa, delegados de personal o enlaces sindicales). Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos o los conflictos que se puedan originar en la empresa y sus vías de solución.
  9. Prevención de riesgos laborales: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.
  10.  Liderazgo: Bajo mi punto de vista, el liderazgo siempre irá unido a la actitud.En los Recursos Humanos podremos tener más o menos altas y bajas de trabajadores según hayamos sido capaces de cumplir con los objetivos esperados .
  11.  Motivación: La motivación se obtiene agradeciendo, reconociendo públicamente el esfuerzo, la implicación y sabiendo sorprender.

Las funciones del departamento de recursos humanos son varias, lo que supone que en muchas empresas sí sea necesaria.

Las empresas necesitan una gran cantidad de procesos, y por tanto existe el departamento de recursos humanos para cubrir todos aquellos aspectos relacionados con sus trabajadores y relacionarse con los otros departamentos para tener una correcta comunicación y colaboración en todos los aspectos que sean necesarios y les incumban.

Conclusión:

Nuestros empleados serán lo que vean de nosotros. De ahí, la Gestión de los Recursos Humanos tiene mucha más importancia, dado a  tener que seleccionar un correcto personal capacitado o a capacitar para así formar un excelente equipo de trabajo, poder desarrollar lo planeado y lograr los objetivos propuestos del restaurante y de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *