12 junio, 2024

1)
•Que es un SGP?
•Que características tiene?
•Cuando se originó?
•Cuales son sus propósitos, objetivos, o fundamentos?

*El Sistema Generalizado de Preferencias SGP es un mecanismo por medio del cual los productos originarios de países en vía de desarrollo o menos desarrollados tienen acceso a tasas arancelarias preferenciales o simplemente están libres de aranceles

 

**Se caracteriza por ser una herramienta de política comercial unilateral de Estados Unidos y su objetivo es promover el crecimiento económico de países en vías de desarrollo.

 

***Este mecanismo surge en 1964, con ocasión de la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra, Suiza.

 

****El objetivo principal de este mecanismo es ir incrementando el ingreso de divisas a través de las exportaciones, fomentar a industrialización para así acelerar las tasas de crecimiento económico de estos países.

 

2)
•Cuales son los requisitos, o criterios para que un país sea incluido, o excluido del SGP de EE.UU?

 

*Para que un país como Argentina ( por ejemplo) pueda ser incluida dentro de un sistema SGP, deberá primero ser designado como un país en desarrollo beneficiario del SGP de los estados Unidos.

Para que un país sea excluido de este sistema, basta ( por ejemplo citando nuevamente el caso de la República Argentina) el no pago de juicios a favor de empresas americanas.

 

3)
•Cuales fueron las razones o circunstancias por las cuales Argentina fue excluida del SGP FE EE.UU del año 2012?

 

*Esta medida fue tomada debido a que el gobierno argentino incumplió con el pago de compensaciones a dos formas norteamericanas, por un monto de u$s300 millones.

 

4)
•La exclusión de Argentina del SGP de EE.UU afecto a una proporción importante a las exportaciones Argentinas, o a su balanza comercial?
•Hubo productos , o sectores que se vieron perjudicados personalmente? Cuales?

 

*Esta decisión del gobierno de EE.UU no tuvo un impacto importante en la balanza de pagos, aunque si lo tuvo sobre ciertas regiones que fueron afectadas por esta medida. Estos sectores fueron los productores de: Vinos, manufacturas de confitería, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, manies, y frutillas. También se vio afectada la exportación de productos químicos específicos, que tiempo atrás habían presentado utilidades por un valor de u$s128 millones de dolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *