22 julio, 2024

 El objetivo de este trabajo es el estudio de los Incoterms(International Commercial Terms). Se explicara la razón por la cual son tan importantes en las operaciones de importación y exportación.

 Para comenzar, los incoterms son normas y reglamentos que ayudan a comprender mejor las condiciones de servicio en cada transacción, se utilizan para dividir las responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Estas normas han sido desarrolladas por profesionales en el área del comercio internacional, trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio Internacional; por ende, estas reglas se han estandarizado a lo largo del mundo. Se toma como válido a los incoterms cuando se establecen en un contrato de compra-venta, debido a que están mencionados en la oferta, condiciones de venta o en la confirmación del pedido. Las partes a las que decidan aplicar los incoterms 2010, deben especificarse en el contrato, ya que no se aplican directamente.

Son 11 las reglas establecidas en los incoterms que se encuentran en vigencia:

  1.     EXW(Ex Works):  Se refiere a la responsabilidad del vendedor que termina cuando ha dispuesto la mercancía en su establecimiento, sin prepararla para la exportación, es el importador el que debe encargarse de todos los gastos y riesgos que lleva importar la mercancía a su país.
  2.     FCA(Free Carrier): Se refiere a que el vendedor cumple con la entrega de la mercancía en el momento en que la entrega al transportista, contratado por el comprador en el punto acordado. Ambas partes deben tener completamente claro el lugar de entrega y el nombre del transportista, para que no haya ningún riesgo de equivocación.
  3.     CPT(Carriage Paid To): Esta norma hace referencia al pago que debe realizar el vendedor del transporte de la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de importación.
  4.     CIP(Carriage and Insurance Paid To): El vendedor debe hacerse cargo de los pagos de transporte que anteriormente mencionamos y además deberá pagar un seguro contra pérdida o daño de la mercancía, sólo por una cobertura de seguro menor, si el vendedor desea una mayor cobertura, debe correr con los gastos.
  5.     DAT(Delivered At Terminal): Está relacionada con el transporte de mercancía, y se refiere a la entrega de la mercancía en el muelle del puerto de destino, después de la descarga.
  6.     DAP(Delivered At Place): Es para determinar que las mercancías serán entregadas en algún punto del país de destino.
  7.     DDP(Delivered Duty Paid): El vendedor realiza la entrega de la mercancía, ya hechos los trámites de exportación e importación, pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el destino acordado del importador.
  8.     FAS(Free Alongside Ship): Esta regla marca que el vendedor sólo es responsable de la mercancía hasta que esta está lista para el embarque convenido, colocada a un lado del buque, si sucede algún problema durante la carga, es responsabilidad ya del comprador.
  9.     FOB(Free On Board): La responsabilidad de entrega del vendedor se termina hasta que los productos sobrepasan la borda del buque, sin el pago del flete. El vendedor está obligado a pasar la mercancía en aduana de exportación.
  10. CFR(Cost And Freight): El vendedor es responsable de todos los gastos de importación y flete del transporte hasta el puerto de destino convenido.
  11. CIF(Cost,Insurance and Freight): Se refiere a los costos de envió, transporte y seguro que cada una de las partes debe correr, como anteriormente mencionamos en las reglas anteriores.

Cabe destacar que FAS,FOB,CFR y CIF, son utilizadas para transporte marítimo y fluvial.

 

 En conclusión, los incoterms son muy importantes en todas las compraventas internacionales. A través de estas, se puede obtener una mejor organización para conseguir el mínimo de errores y malentendidos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *