19 mayo, 2024

El progreso de la informática y la computación han hecho   que   nuestra   vida  en   estos   últimos   años   sea cada   vez   más   fácil,   permitiéndonos   desde  que abrimos los ojos por la mañana, con la programación del   despertador,   a  comunicarnos   a   kilómetros   de distancia en sólo segundos, tener ordenada las tareas del día en una agenda electrónica, al apagado de las luces por la noche y lograr muchos descubrimientos que,   gracias   a   ella,   se   han   podido  realizar,   siendo estas herramientas muy importantes en nuestros días.

En el diccionario de la Real Academia Española se define informática cómo:

“Conjunto   de   conocimientos   científicos   y   técnicas   que   hacen   posible   el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”. Amén un concepto más amplio arraigado en la sociedad y su medio.

La inserción de la informática en la educación y sus efectos en la reconversión laboral,   son   la   razón   del   crecimiento   que   sostiene   a   la   globalización   del conocimiento y la economía, a través de las nuevas tecnologías y redes.

Son muchos los motivos por lo cual podemos destacar la implementación de sistemas integrados de seguridad y prevención de los riesgos laborales atreves de internet, la facilidad para encontrar y recopilar información que se enfoque con la seguridad e higiene en el trabajo.

Lo cual es importante a la hora de la realización de trabajos, pues brindan un conocimiento extra, es una herramienta importante en la salud ocupacional, no se  queda atrás;  el  ingreso,  el análisis,  la sociabilización  de la información sobre la promoción y la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo.

Es por esto, que el personal encargado de un programa de seguridad e higiene laboral debe tener bases suficientes sobre el uso de las PC y sus diferentes software, sistemas y aplicaciones. Para nadie es un secreto que estamos en un mundo que está en transición enfocado hacia la digitalización y el uso de la tecnología en absolutamente todos los sectores, es así que no podemos olvidar que la seguridad e higiene laboral es una carrera multidisciplinaria ya que es útil   en   cualquier   empresa   o   industria   y   por   ley   todas   empresas   grandes, medianas   o   pequeñas   deben   implementar   ciertas   directrices   en   lo   cual debemos ser expertos como futuros tecnólogos en la seguridad e higiene en el trabajo.

Desde mi punto de vista las herramientas informáticas son indispensables en la  aplicación   de   nuestra   tecnología,   pues   son   herramientas   que   se complementan unas con otras. Por ejemplo, las normas de calidad que en una empresa   debe   cumplir   para   obtener   las   licencias   y   los   permisos   para desempeñar en su respectivo sector, todas estas normas de calidad deben estar digitalizadas  por norma  y  tiene  unos parámetros  que   solo  son  posibles  de implementar   en   aplicaciones   específicas   de   las   computadoras   como  Word, Paint,   Excel   en   las   cuales   se   desarrollan   todos   los   ítems   de   obligatorio cumplimiento por parte de las empresas, como sería la especificación de cada labor por puesto de trabajo y los riesgos que estos puestos podrían tener para el trabajador que desempeñe dichas labores.

Otro   seria   la   implementación   de   circuitos   cerrados   de   videocámaras,   para observar el comportamiento y desenvolvimiento del trabajador, pudiendo así recabar   información   para   mejorar   su   ambiente   de   trabajo,   seguridad   y dinamismo en las tareas a realizar.

Para finalizar, son infinitas las aplicaciones de las herramientas informáticas, mientras sea infinita la inteligencia, creatividad e ingenio del ser humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *