20 mayo, 2024

Estudio de mercado

·        Conocer el tamaño de tu mercado,

·        Si tú producto o servicio se adapta a las necesidades reales del cliente,

·        Los puntos de mejora de un producto antes de lanzarlo

Investigar con fundamento: seguir una metodología para obtener resultados y tomar decisiones.

Definir metas: hay que realizar preguntas como ¿Para qué la voy a hacer?, ¿qué quiero saber con ella?… etc. Para esto buscaremos una metodología que nos responda  de la mejor manera todas las preguntas que queramos responder

Tipos de investigación

 Algunas proporcionan datos puros y duros (estudios cuantitativos). Otras, valores de calidad o de intención de compra, de oportunidades y amenazas (cualitativos).

Para arrancar se necesita de la combinación de los dos herramientas

Para testar un nuevo producto, se necesita  un test de producto.

Para conocer:

  • las motivaciones de compra,

Pero si ya está en el mercado y se quiere detectar por qué se ha producido una caída de ventas, realizo un panel de compra y veo qué barreras ha habido. Analizo  a mis competidores  y qué factores debo de aprovechar.

No te debes de obsesionar con medir la intención de compra. No determinara el éxito o el fracaso del negocio. Lo que tienes que analizar es si tu negocio es relevante, diferente, y si  tienes un precio competitivo

Investigar el precio

Es preguntarle al consumidor: ¿a qué precio te parece que este servicio sería barato? Con las respuestas puedes hacer un análisis que te delimite el precio óptimo.

Segmentación

Define al público que puede comprarme.

  • No puedes segmentar sólo por edad, poder adquisitivo.
  • Puedes buscar otras posibles como gente que consume tu producto.

Encuestas

Dependerá de tus objetivos, si se trata de una pequeña empresa o una gran empresa que esta pensando en expandirse.

Se tiene que selección de las personas que van a participar en la investigación y capacitarlo para llegar al público general.

Es la herramienta más compleja y la más cara, pero es la mejor para validar una idea de negocio o el lanzamiento de un nuevo producto.

 

  • por Internet: habrá muchas no respondidas y no serán válidas. Si ya tiene un segmento concreto, por ejemplo, mujeres es más fácil, enviaras el cuestionario a webs femeninas y lugares donde se concentren esos clientes.
  • Investigaciones en redes sociales: Las redes te pueden ayudar a investigar a la competencia, te servirán para conocer tendencias de consumo por los comentarios sobre marcas y productos de los usuarios. Y para detectar oportunidades y amenazas de tus productos o servicios, ya que los usuarios de redes suelen ser activos compartiendo sus puntos de vista. En este sentido, las redes se han convertido en el mejor buzón de quejas y sugerencias posible.

 

Escoger herramientas de investigación

Debes escoger la herramienta de investigación que mejor se ajuste a tus necesidades

Cómo llegar a un potencial cliente

Pueden ser por teléfono, presenciales o por Internet siguen la misma metodología,

El coste.

Si es posible, lo ideal es hacer las encuestas online, que son las más económicas. (es cinco y seis veces más barato que la entrevista personal y entre dos y tres veces menor que la telefónica). El precio depende  de la complejidad y extensión de la encuesta.

Herramientas

Reuniones de grupo. Se trata de reunir a un grupo de entre cinco y ocho personas para que reflexionen sobre un tema determinado: una nueva idea de negocio, un producto, la imagen de marca, el precio, etc. La selección de las personas es importante para obtener diferentes puntos de vista.

Observación directa. Para conocer el comportamiento del consumidor durante el proceso de compra, (sin entrar en contacto directo con ellos), ya que así vas a obtener una información más sincera y espontánea que es donde reside su principal interés.

Entrevista a un experto. Es una alternativa que no debes descartar como emprendedor, porque te puede dar información muy fiable. Se trata de contactar con expertos en la materia sobre el mercado en el que queramos entrar.  Por ejemplo, si vas a montar una zapatería, puedes entrevistar a un fabricante de zapatos para que te ofrezca su visión sobre el sector.

Diseña bien tu formulario

Cuidar la claridad en la forma de realizar las preguntas, hay que incluir técnicas para detectar respuestas no válidas.

Tu objetivo. Hacer 10 preguntas de un solo tema.

Las formas: Que tenga coherencia, un orden, un guión muy claro y que esté dividido en apartados, preguntas neutras, claras, debe de tener estructura.

Diseña bien el cuestionario: preguntas y extensión

Preguntas clave: Es realizar preguntas que sirvan para saber si el producto tendrá exito

Extensión: Es conveniente poner las preguntas importantes primero ya que el interés disminuye al final.

En los cuestionarios online, mide el tiempo de respuesta del entrevistado: Si realizarla lleva cinco minutos, desecha las que se hayan respondido en muchos menos.

Paneles de compra y consumo

Su objetivo es justo el contrario al de las reuniones de grupo: Es para conocer el tamaño del mercado en el que quiera operar una empresa

Son estudios muy fiables, ya que no se trata de preguntar por intención de compra, sino de compra real

Proporciona datos cuantitativos para conocer motivaciones de compra, complementándolo con un cuestionario.

 

Alumna: Delvalle Fany

Profesor: C. Díaz

Año: 3° T.S.D.A/ T.S.C.I

Trabajo: Insignia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *