20 febrero, 2024

Como consecuencia los progresos tecnológicos podrían eliminar 10 millones de puestos de trabajo y a la vez crear 3 millones de empleo en los próximos 3 años. Siendo la tecnología y la informática las áreas de más crecimiento, la demanda de profesionales formados en estos campos se hace cada vez mayor.

Informe “reporte del futuro de los empleos”, presentado en el FEM (Foro Económico Mundial).

El impacto de la tecnología en la empresa ha sido cada vez más importante en los últimos años en que cada vez se han ido incorporando nuevas tecnologías y se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Cada vez las tecnologías facilitan las tareas de la empresa y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás.

Una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva, cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, mientras que las que  no invierten en tecnología se van quedando atrás, bien porque no tienen las mejoras que las demás empresas o su capacidad productiva es mejor.

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas. También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.

Coca-Cola está aprovechando su incomparable alcance para desarrollar, adquirir y ampliar las innovaciones sostenibles, señaló Nancy Quan, Directora Global de Investigación y Desarrollo.

 

Los seis centros de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola alrededor del mundo están vinculados a centros de evaluación y adquisición de tecnologías externas (ETA), que conectan a la compañía con socios, empresarios, nuevas empresas de tecnología e investigadores universitario

«En la actualidad, con la forma en que el mundo está conectado, y la velocidad con la que se están desarrollando nuevas tecnologías, no podemos simplemente sentarnos en un silo en Atlanta: tenemos que estar más cerca del consumidor y entender con claridad lo que está pasando en el mundo que nos rodea «, dijo Quan. «Creemos que nuestro alcance es una de las fortalezas de nuestro negocio, así que pasamos el tiempo armando lo que llamamos un modelo de Investigación y Desarrollo Distribuido, Conectado y Compartido. La magia llega cuando todo se conecta, internamente y con el resto del mundo”.

Cada centro de Investigación y Desarrollo trabaja en estrecha colaboración con los equipos regionales de marketing de Coca-Cola para atender las necesidades de relevancia local, y se centra en una determinada área de la innovación. «Ahora estamos llegando al mundo con un mejor entendimientos sobre los consumidores», dijo Quan.

La red también le permite a Coca-Cola aplicar un modelo de liderazgo en el mercado para lanzar novedosas ideas. Por ejemplo, Minute Maid Pulpy, una bebida de jugo que contiene trocitos de pulpa de fruta, fue creada en el centro de  Coca-Cola en Shanghai. El producto fue lanzado en China antes de llegar a otros países alrededor del mundo.

Según Quan, en los últimos años, el conjunto de habilidades deseadas en un profesional de Investigación y Desarrollo en Coca-Cola ha evolucionado más allá de la experiencia técnica.

La moda de tener tu nombre en una lata de Coca-Cola ha sido un éxito absoluto en todo el mundo, tanto que ahora la empresa informó que habrá centros de personalización, los cuales serán colocados en 30 ciudades de nuestro país.

 

“El sistema funcionará como una máquina expendedora donde introduces tu lata y atrás hay seis módulos no visibles para el público donde se rotula la lata y después ésta es expulsada por la parte de abajo. El usuario solo pondrá su nombre en una pantalla”, explicó el director de marca Coca Cola en México, José Luis Basauri, para CNN Expansión.

México fue el país número 66 donde Coca-Cola emprendió esta campaña -presente también en Argentina, Brasil, España, Bélgica, Francia y Reino

Según Constantinou, la tecnología se ajusta totalmente a los planes de la compañía para la reducción de las emisiones nocivas durante el proceso de embotellado, adecuándose a las políticas de la UE. Los planes, además, incluyen los gastos de la generación de energía en sus propias instalaciones.

 

Y como dijo Alvin Tofler (  escritor y futurista estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica)

“La tecnología se alimenta a sí misma, la tecnología hace posible mas tecnología”