12 junio, 2024

En el presente trabajo hablaré acerca de las zonas francas,  la oportunidad conocer la Zona que está ubicada en La plata (su base operativa se encuentra Ensenada, Provincia de Bs. As), saber sus orígenes, sus funciones y actividades.

Como introducción brindaré una breve explicación acerca de su definición. Si hablamos de una Zona Franca, diríamos que es un espacio del territorio nacional de un Estado, donde la legislación aduanera no es plenamente aplicable o se establece un tratamiento aduanero diferencial, es decir donde las mercaderías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer, transformándose o no en otros bienes, sin estar sujetas al régimen tributario normal de ese Estado.

Tanto la introducción como la salida de mercadería en la Zona Franca se considerarán como importación y exportación. La permanencia de las mismas puede ser indefinida, pues no existe plazo para su extracción o retiro.

La Zona Franca de La Plata, como objetivo principal era proporcionarles a importadores y exportadores todas las soluciones para sus necesidades en los negocios internacionales. Esto hizo posible, para diferentes segmentos de clientes, en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia, y el requerir la provisión a sus servicios.

En la actualidad, cuentan con la presencia de las compañías nacionales e internacionales más importantes. Con más de 130 depósitos construidos operando armónicamente empresas multinacionales y Pymes, utilizando los mismos servicios y aprovechando todos los beneficios que otorga el régimen de la Zona Franca.
Dentro del grupo de empresas que operan, se encuentran laboratorios, supermercados, indumentaria, automotrices, bebidas, agroindustriales, minería, electrónica, equipos e insumos medicinales y otras.

Las actividades que desarrollan son Zona Franca de Almacenamiento; Zona Franca Comercial y Zona Franca Industrial.

La Zona Franca de Almacenaje recibe la mercancía sólo a la espera de un destino posterior. En ella, esta mercadería puede ser objeto únicamente de todas las acciones necesarias para conservarlas en buen estado y de manipulaciones comunes para mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionarla para el transporte.

La Zona Franca Comercial es aquella en la cual la mercadería además puede ser comercializada, utilizada o consumida.

La Zona Franca Industrial tiene por objetivo la creación de complejos industriales transformadores de materias primas con cierta incidencia de materiales extranjeros.

Según los requerimientos de cada proyecto, Zona Franca La Plata dispone de los siguientes beneficios y ventajas logísticas:

  • Lotes desde 1.000 m2 para la edificación de depósitos o plantas industriales.
  • 535 m2 de depósitos propios para almacenaje de mercadería.
  • 300 m2 de oficinas para alquiler.
  • 647 m2 de playas asfaltadas con alambrado perimetral y portones de acceso.
  • Espacios para oficinas y/o locales de exhibición y/o mini depósitos.
  • Salón para convenciones, exhibiciones y seminarios.
  • Playa de contenedores.
  • Delegación aduanera propia y zona primaria para realizar todos los trámites en un mismo lugar.
  • Todos los servicios de telefonía fija, Internet y transmisión de datos libre de impuestos.
  • Vigilancia las 24 hs., los 365 días del año. Acceso restringido y estricto régimen de autorizaciones.
  • Todos los lotes con acceso asfaltado, gas, iluminación pública, agua corriente, transporte interno de pasajeros, recolección y servicio de residuos, urgencia médica, galpones de carga general e IMO.
  • Sistema anti-incendios.
  • Servicios sobre las mercaderías.

Las ventajas que las Zonas Francas brindan son: a) Ventajas Impositivas:
? Ingreso de mercaderías para almacenaje: Si la  Mercadería proveniente de terceros países: Esta operación, se refiere al ingreso de mercaderías que tendrán destino final el TAG o un tercer país. En este caso la mercadería podrá permanecer almacenada, sin límite de permanencia hasta darle destino definitivo, y mientras permanezca en la Zona Franca no estará gravada por los tributos de la importación para consumo:
• Tasas de estadística
• IVA
• Derechos aduaneros
• Impuestos internos.

Una ventaja para destacar es la referida al stock de mercaderías que usted almacena en la Zona Franca, que al no tributar IVA y Derechos Aduaneros, le permite acopiar mayor cantidad de mercaderías que en el TAG al mismo costo, con la consecuente ventaja de las economías de escala que se logra comprando mayores volúmenes (mejores precios de compra, fletes internacionales más baratos, etc.)
b) Ingresos de mercaderías del Mercosur, no pierden el origen.
c) Mercadería proveniente del TAG: Esta alternativa para exportar sus productos a terceros países goza de la exención del IVA al momento de Ingresar la mercadería a la Zona Franca, con lo cual no deberá tramitar el reintegro del IVA EXPORTADOR. En cuanto a los incentivos a la exportación que correspondan).

  1. a) Egreso de mercaderías de Zona Franca al TAG:
    Para el caso de mercaderías que, provenientes de terceros países y almacenadas en la Zona Franca, se destinen para consumo al TAG (nacionalización), deberán tributar los derechos Aduaneros, IVA y Percepción del Impuesto a las Ganancias (en caso de corresponder) como si fueran mercaderías provenientes de terceros países.

Venta de mercaderías almacenadas dentro de Zona Franca Podrán ser transferidas o vendidas a otros importadores; como así también reexportadas a compradores del exterior.
En el caso de vender dentro de la Zona Franca mercaderías con origen en terceros países la operación no se encuentra gravada por:
• IVA (ver Art. 1 del decreto reglamentario de la ley del IVA)
• Por los derechos aduaneros ya que las mercaderías no fueron nacionalizadas. Ahora bien, si las mercaderías tuvieron su origen en el TAG la operación se encuentra gravada con el IVA, pero en el momento en que se exporte a terceros países se podrá requerir la devolución de este impuesto (Art.43 ley del IVA).
• En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el mismo tiene plena vigencia en La Zona Franca junto a los regímenes de Retención y Percepción del mismo.
• Ingresos Brutos y sellos.
Ventajas Logísticas:
? Ubicación: El predio de 70 hectáreas se encuentra en la localidad de Ensenada a 60 Km. de la Ciudad de Buenos Aires (a 40 minutos del obelisco por autopista La Plata- Buenos Aires) y con acceso fluvial ya que cuenta con el sitio 23 del Puerto La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *