19 abril, 2024

Monsanto es una multinacional lider en biotecnologia. Dentro de su gama de prodcutos no solo ofrece semillas geneticamente modificadas para obtener mejores resultados sino que también ofrece una amplia gama de protector de cultivos como la «soja RR» (Roundup Ready) y el «maíz RR», entre otros.
Monsanto expresa que “ayuda a los productores a producir alimentos de manera sustentable y que tiene un visión integral de cómo se cultivan los alimentos” y por ello ofrece “herramientas necesarias para lograr el mejor resultado para las cosechas” de tal manera que se obtengan resultados beneficiosos. Al observar la página web y ver los recursos visuales se podría deducir que Monsanto es responsable empresarialmente porque proclama ser defensor de los recursos del planeta  y del agua pero a partir de un video todas estas cuestiones se pusieron en duda generando una polémica, que hoy es un eje de debate.

Al comienzo, el video es crítico, sin embargo se puede observar ambos puntos de vista a los largo del mismo, los que están a favor y los que están en contra. Monsanto surge en el siglo 20 como una química que luego va a ir desarrollándose y expandiendo su misión y visón a los largo de los años. En 2002 en el estado de alabama surgen unos los primeros casos de muerte(mayormente cáncer) a causa de la contaminación que sus productos producían y por ello se ven obligaos a cran un hospital especializado para tratar pacientes, pero sin embargo ningún directivo de la empresa fue responsabilizado.

Robert belle de the french National center for Scientific Research(CNRS) afirma que sus productos afectan a los “mecanismos de la división celular” no solo en los vegetales sino también en los mecanismos bovinos generando  que la hormona sea una 32% más grande “generando problemas para reproducirse”; Steve Lacker, abogado de agencia no gubernamentales está convencido que la empresa está mintiendo desde 1992. Por otra parte John Hoffman , vicepresident of the american soybean association dice gracias a roundup ready sus cultivos evitan las malicias y que antes todo eso lo tenía que hacer a mano y les generaba mucha pérdida de tiempo.
Lisa Watson de Health and Affairs de Monsanto dice que “las autoridades que han analizado los resultaos afirman que no existe ningún riesgo para los consumidores”

A lo largo de la expansión  de la empresa no solo surgieron visiones a favor y en contra, sino que también hubo denuncias de agricultores de soja tradicional, donde Monsanto demandaba a estos últimos por no respetar su patente sobre semillas transgénicas generando así una suma innumerable de empresas que cerraron o quebraron. Una de las victimas es Tory Roush, un agricultor de Indiana donde fue presionado por “un detective privado”o “policía de los genes” de Monsanto.

Desde sus inicios pareciera que Monsanto no siguió las reglas civiles y penales pero para lograrlo definitivamente tuvo que tener  apoyo privado y gubernamental que le permitieron esquivar problemas y le permitieron seguir experimentando deliberadamente sin importarles las consecuencias.
Sin dudas la ciencia tiene responsabilidad institucional al no general mecanismos de control fiables para este tipo de empresas que el contar con tanto poder generan productos sin antes verificar sus efectos y consecuencias. A lo largo de los años en el video se puede apreciar que Monsanto no tiene una ética moral, sino una ética productiva, que genere rentabilidad. No es lo que dice ser.

Argentina también tiene problemas ya que no aplica las normas nacionales para evitar este tipo de problemas. Debería existir un organismo internacional que controle a estas grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *