Icono del sitio El Insignia

Todo lo que necesitas saber sobre el vino de nuestro país.

A continuación hablaremos sobre las principales zonas vitivinícolas en Argentina:

Divido en tres zonas:

Región Noroeste:

El lugar de los vinos en altura, es una región geográficamente amplia. Se encuentra ubicada entre los 22° y 29° de latitud sur. Comprende el sur de la provincia de Salta, Catamarca y la Rioja y el noroeste de Tucumán. El cultivo de la vid encuentra su mejor expresión en los valles cordilleranos irrigados, cuya altitud oscila entre los 1.000 y 3100 metros sobre el nivel del mar. Las principales producciones de vino son en Cafayate en Salta, Andalgalá y Tinogasta en la provincia de Catamarca y Chilecito en La Rioja.

Al ser zonas de gran altura, hay mas radiación solar y así amplitud térmica que producen temperaturas extremas tanto cálidas como frías que tienden a aplacar las diferencias de carácter de los vinos. Estas condiciones climáticas permiten que durante los últimos meses de gestación de la uva (de enero a marzo) esta haga una maduración lenta y prolongada. Desarrollan vides de granos mas sufridos, pequeños y con mayor proporción de hollejos que de pulpa y esto proporciona mas taninos.

La variedad destacada  es el torrontés, y las características de los vinos son:

Región del Centro

Representa el 91,45 % de la superficie con viñedos del país. Se extiende desde los 29,5° a los 36° de latitud sur. El cultivo de la vid en esta región se realiza a altitudes que superan los 500 metros sobre el nivel del mar como Mendoza, San juan, San Luis. La variedad destacada: Malbec

Lujan de cuyo vs Valle del Uco

Valle del Uco: promedia 1200 msnm

Valle del Uco:

Características generales de sus vinos:

Lujan de Cuyo:

Región sur
Comprende áreas bien determinadas de las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, donde la viticultura se asienta principalmente en los márgenes de los ríos Negro y Colorado. La variedad destacada es Pinto Noir.