12 junio, 2024

LA ESTADISTICA EN LA LOGISTICA MODERNA

La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.

En la Logistica moderna no se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas.

Carecer de datos estadísticos en cuanto a lo que acontece tanto interna como externamente, impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organización.

En otras épocas disponer de los datos y luego analizarlos resultaba una labor costosa y agotadora, pues ella se basaba en la labor manual de los empleados. Pero hoy se cuenta con computadoras cada día más veloces y económicas, al tiempo que se dispone de programas más potentes y flexibles, por lo cual las empresas que utilicen dicho potencial obtendrán una fuerte diferencia competitiva en relación a sus adversarios, pero más aún podrán mejorar continuamente la performance en los diversos ratios y mediciones que hacen a los procesos y actividades de la empresa.

 

Las empresas que no hagan uso de estas nuevas potencialidades y afronten debidamente éstas nuevas exigencias, no sólo perderán capacidad competitiva, sino que quedarán desacoplados ante los continuos cambios del entorno, poniendo en serio riesgo su propia continuidad.

 

En otras épocas con lentos procesos de cambios, los cuales resultaban casi imperceptibles en el tiempo, se podía administrar una empresa con pocos datos estadísticos. Hoy en un mundo de profundos y veloces cambios en todos los órdenes ya no es posible actuar con displicencia. Hoy un empresario necesita predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos, necesita reconocer a tiempo los cambios de tendencia, debe no sólo saber en qué se gastó, sino como se gastó en el tiempo y en que conceptos.

 

Toda decisión, todo análisis, todo presupuesto, está prácticamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables.

Para negociar, para tomar decisiones, para corregir problemas, para aumentar la productividad, para fijar precios, para mejorar la cobranza de los créditos se requiere sí o sí contar con datos estadísticos.

 

Sin estadísticas la empresa Logistica carece de capacidad para reconocer que actividades generan utilidades, y cuales sólo pérdidas.

No contar con datos e interpretarlos correctamente es para los administradores como caminar en la oscuridad

 

Los beneficios de las estadísticas en las empresas logísticas son adoptar a tiempo las medidas correctivas, poder confeccionar un presupuesto viable y efectivo, lograr administrar eficazmente su flujo de fondos, conseguir evitar los excesos de stock y la obsolescencia de inventarios, poder gestionar la mejora de los diversos procesos, saber cuándo está mejorando la productividad, obtener un incremento de precios y detectar la causa de un problema y lograr solucionarlo.
Finalmente, se puede afirmar que los modelos estadísticos facilitan la gestión y la toma de decisiones en las empresas logísticas, integrando los sectores internos de la empresa hasta el destino final que es el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *