19 abril, 2024

ZONAS FRANCAS

En la República Argentina, las leyes nro. 5142 y 8092 consideran a las zonas francas como instrumentos aptos para facilitar el comercio y la industria exportadora.
Con el auge de los sistemas informáticos y de los transportes y de las telecomunicaciones se facilitó el surgimiento de las zonas francas. En estos últimos años, las zonas francas en países poco desarrollados se convirtieron en una alternativa idónea para limitar la inmigración ilegal a países potencialmente ricos.

La  ZONA FRANCA es un ámbito en el cual las mercancías no están sometidas al control habitual del servicio de aduanas y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de impuestos o tributo alguno, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran corresponder, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico, pues no constituye un Territorio Aduanero.       
Una definición más sencilla de Zona Franca sería que es un espacio del territorio nacional de un Estado, donde la legislación aduanera no es plenamente aplicable o se establece un tratamiento aduanero diferencial, es decir donde las mercaderías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer, transformándose o no en otros bienes, sin estar sujetas al régimen tributario normal de ese Estado.  
Tanto la introducción como la salida de mercadería en la Zona Franca se considerarán como importación y exportación respectivamente. La permanencia de las mismas puede ser indefinida, pues no existe plazo para su extracción o retiro.

Según el Decreto nro. 2409/93, las zonas francas pueden ser clasificadas como:
1.     ZONA FRANCA DE ALMACENAMIENTO
2.     ZONA FRANCA COMERCIAL.
3.     ZONA FRANCA INDUSTRIAL

La ZONA FRANCA DE ALMACENAJE recibe la mercancía sólo a la espera de un destino posterior. En ella, esta mercadería puede ser objeto únicamente de todas las acciones necesarias para conservarlas en buen estado y de manipulaciones comunes para mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionarla para el transporte.

La ZONA FRANCA COMERCIAL es aquella en la cual la mercadería además puede ser comercializada, utilizada o consumida.

La ZONA FRANCA INDUSTRIAL tiene por objetivo la creación de complejos industriales transformadores de materias primas con cierta incidencia de materiales extranjeros.

 

Zona Franca Santafesina

 

La Zona Franca Santafesina sirve para promover la radicación de industrias, crear empleo, atraer inversiones y diversificar exportaciones.

Las empresas que se radiquen en ZFS tendrán ventajas impositivas, aduaneras y operativas. Se trata de un importante instrumento para promocionar el comercio internacional y la industria exportadora.

Es la décima que existe en el país. Tiene ventajas respecto del resto, entre las que se destaca estar ubicada sobre la Hidrovía, una de las vías navegables de mayor longitud a nivel mundial, y con rápida vinculación a los accesos al Gran Rosario y la autopista Rosario – Buenos Aires.

El gobierno provincial ha creado el Ente Zona Franca Santafesina, que se encargará durante la vigencia del contrato de promocionar y administrar el espacio. Existe un contrato de concesión de la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, entre Zofravilla SA -la empresa adjudicataria- y el Ente Zona Franca. La concesión es para explotar durante 30 años un terreno de más de 56 hectáreas a orillas del río Paraná, en la zona de Villa Constitución.

Porqué invertir en la Zona Franca Santafesina

 

Porque constituye una alternativa óptima para una agenda de inversión de concesionarios y usuarios que decidan capitalizar las fuertes externalidades positivas.

Ventajas para concesionarios.

Localización en el epicentro de los complejos industriales más dinámicos de la economía nacional, modelos de cadena de valor integradas a través de un denso tejido pyme.
Presencia de una variedad de pymes insertas en las diversas tramas del tejido industrial que constituyen una estimable demanda como posibles usuarios.
Frente fluvial potencialmente aprovechable para la instalación de un puerto.
Contrato de concesión para la explotación del emprendimiento por un plazo de 30 años con opción a una prórroga por un plazo adicional de 10 años.
Cronograma de realización de las obras de infraestructura propuesto para cumplir en un plazo de diez años, en tres fases que permiten un racional desembolso de fondos en la planificación financiera de la inversión.
Adecuada infraestructura de almacenaje, transporte, vial, logística y de comunicaciones en la Región con fluido acceso a puertos en actividad.


Ventajas para usuarios.

Red vial de circulación interna pavimentada, servicio de agua potable, gas, energía eléctrica, red cloacal, red contra incendio, cercado perimetral, iluminación, seguridad interna y conexión informática, entre los principales servicios.
Se pueden introducir insumos de terceros países o del Territorio Aduanero sin pagar impuestos por su importación, almacenarlos, industrializarlos y exportarlos sin pagar derechos de exportación por el valor agregado generado, logrando mayor competitividad.
Se pueden introducir bienes finales procedentes de terceros países, almacenarlos por períodos indefinidos, fraccionarlos y mejorar su presentación comercial, pudiendo ingresarlos al territorio aduanero pagando los tributos correspondientes y generando, de esta manera, un auténtico centro logístico y comercial para las operaciones.
Rápido acceso a las terminales portuarias de la región.
Simplificación de los procesos de exportación e importación gracias a la existencia de una ventanilla única que agilice los trámites.


Otras ventajas.

Disponibilidad de una oferta laboral calificada.
Eximición del pago de los impuestos nacionales sobre los servicios básicos de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y de desagüe.
Exención de tributos provinciales y municipales.
Adecuados servicios de transporte de cargas con servicios regulares a todo el país.


Actividades y operaciones
Localización

 

Industriales
La zona franca estará especialmente dirigida a captar inversiones directas, principalmente orientadas a la exportación de productos manufacturados en la región, competitivos a escala internacional y, en particular, a actividades pertenecientes a sectores capaces de dar salida internacional a las producciones agropecuarias e industriales, actuales o potencialmente viables de generar, tanto en el área de influencia de Villa Constitución como en el conjunto de la provincia de Santa Fe y en la Región Centro.

Comerciales
Se podrán realizar todas aquellas operaciones necesarias para asegurar la conservación y la manipulación ordinaria de las mercaderías destinadas a mejorar la presentación o calidad comercial, acondicionamiento para el transporte, tales como división o reunión de bultos, formación de lotes, clasificación o cambio de embalaje. También comprende el almacenamiento de mercadería e insumos de importación que, sin modificar sus características esenciales, deberán ser destinadas al Territorio Aduanero General o despachadas a terceros países.

Mediante estas operaciones los productos almacenados podrán ser mejorados comercialmente con operaciones de cambio de embalaje, re- envasados, fraccionados, divididos en bultos, control de calidad y cambio de etiquetas o perfeccionamiento del envase, así como transferidos a otras personas.

Las mercaderías ingresadas no se hallan afectadas por cupos ni prohibiciones económicas pudiendo permanecer almacenadas en la zona sin límite de tiempo, ser fraccionadas y despachadas a plaza en la oportunidad propicia, todas las veces que se requiera hasta agotar el stock. Este beneficio constituye una ventaja diferencial con respecto a los depósitos fiscales en los que existe una limitación temporal de estadía de hasta 30 días.

Servicios

Podrán realizarse actividades de servicios y de apoyo administrativo, donde se gestionan todas las actividades vinculadas al comercio internacional (centro de negocios y gestión más eficiente de trámites a través de una Ventanilla única).

Además, se podrán instalar empresas de base tecnológica, aprovechando las exenciones tributaria.

 

Localización

 

La Zona Franca Santafesina está ubicada en el distrito Villa Constitución, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre el margen derecho del río Paraná y muy próximo a la frontera con Buenos Aires.

Esta localización estratégica le confiere:

*Posición relevante sobre la hidrovía Paraguay – Paraná, que permite su vinculación con los restantes países del Mercosur y con los puertos de ultramar.
*Inmediato acceso a la autopista Rosario – Buenos Aires (distancia con Buenos Aires 250 km y con Rosario 55 km).
*Rápida vinculación a puertos y rutas del Área Metropolitana Gran Rosario, a través del anillo Plan Circunvalar y con el puente Rosario – Victoria.
*Conexión con la autopista Rosario – Córdoba.Conexión con las Unidades Portuarias I y II a través del ramal ferroviario perimetral al casco urbano de Villa Constitución resultando posible la instalación de un centro de transferencia de cargas con las empresas Nuevo Central Argentino con conexión Buenos Aires al noroeste y América Latina Logística S.A. con conexión al Pacífico.
*Conexión con el principal aeropuerto internacional de la región, Islas Malvinas Argentinas, localizado en el Gran Rosario.
*Vinculación con el corredor bioceánico central que une el puerto de Valparaíso, Chile, con Porto Alegre o San Pablo, Brasil, o Montevideo, Uruguay.


Todas estas características estratégicas, hacen que la ZFS se constituya en el vértice sur del arco productivo provincial, que se extiende desde Puerto General San Martín al norte y conecta con diversos centros productivos localizados al oeste y sudoeste (Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Firmat y Villa Constitución) donde se desarrollan los complejos oleaginoso, lácteo, automotriz, metalmecánico, cárnico, cerealero y siderometalúrgico.

Además, conformar un continuo urbano con San Nicolás (Buenos Aires), lo que permite decidir en forma conjunta proyectos en común; al igual que el acceso a importantes empresas prestadoras de servicios de cargas (Nuevo Central Argentino, América Latina Logística y General Belgrano SA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *