28 marzo, 2024

 Valoracion II

*El hecho imponible que está gravado el derecho de exportación es la exportación a consumo, es decir, todas aquellas que sean definitivas.

*Las exportaciones temporales y en consignación no están gravadas, porque no configuran a un hecho imponible que es ser una importación a consumo.

*Los componentes del valor imponible son momento, lugar, precio, cantidad y nivel comercial.

*No todas las mercaderías pueden y deben realizar declaraciones juradas de venta al exterior para hacer uso de régimen opcional la ley 21.453 y sus modificaciones establecen las partidas arancelarias que pueden acceder a este régimen.

*Momento Irregular es aquel que fija el momento imponible en 3 situaciones particulares que se plantea en el ART 727 del C.A contrabando, falta de mercadería dentro del deposito provisorio de exportación o removido y transferencia de mercadería sin autorizar.

*El incoterm adoptado por nuestro país para valorar la exportación es FOB.

*La vinculación entre las partes compradora y vendedora no afecta la valoración y hace desestimar el plano el valor documentado ya que no hay una influencia mediante una vinculación y si lo hubiera, el precio se debería aproximar a los criterios aceptados por la administración de Aduanas.

*Cuando aduana no puede aceptar el valor documentado por el exportador debe remetir una copia del Permiso de Embarque a la división valoración del departamento técnico de exportación, asi como también en aquellos casos en que los Exportadores abonen canones y/o derechos de licencias que pudieran influir en el valor de las mercaderías objetos de valoración.

*Todos los métodos enumerados en el ART 748 del Codigo Aduaneron no son aplicables a todas las mercaderías porque tienen un método diferente de comercialización y se puede clasificar por distintos incisos.

*Todas las mercaderías no tienen precio oficial FOB porque el precio oficial FOB indica el precio especifico en una determinada mercadería.

*El fundamento de establecer precios oficiales FOB es a los fines de la liquidación de los derechos de exportación, reembolso, reintegros, contribuciones, tasas y demás rubros que gravaren o beneficiaren la exportación de las mercaderías.

*El plazo de espera es el lapso que da la aduana para pagar los derechos sin intereses pero que exigen una garantía (seguro de caución, declaración jurada, efectivo).

*El plazo para pagar los derechos de exportación siempre es de 15 dias corridos desde el cumplido de la exportación a partir de la oficialización de la exportación de la mercadería.

*La base Imponible es la cantidad de cada unidad gravada, el valor de la mercadería sin derechos.

*El coeficiente se utiliza para determinar los derechos que se encuentran en la base imponible que están dentro del valor imponible cuando los derecho están incluidos en FOB.

*DRAWBACK: destitución total o parcial de los tributos que gravaren la importación a consumo, siempre que sea utilizada para producir bien exportable.

*REINTEGRO: restitución total o parcial de los tributos internos pagados.

*REEMBOLSO: restitución total o parcial de los tributos internos pagados y de los tributos que gravaron la importación a consumo.

*Todas las mercaderías mientras que sean argentinas y nuevas pueden percibir los beneficios de DRAWACK, REINTEGRO y REEMBOLSO.

*Se debe comparar la base imponible y la base de reintegro y liquidar los estimulos por la menor de las dos porque la base de estimulo nunca puede ser mayor a la base imponible.

*Los insumos importados suspensivamente por el propio exportador no deben formar parte de la base de reintegro porque no hay un hecho imponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *